Ciudadanos pagan deuda pública de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  • Con sus impuestos, ciudadanos de Aguascalientes liquidaron ayer deuda pública del municipio
  • Pese a que se invirtió recurso extraordinario para el pago de la deuda, en 2019 advirtió María Teresa Jiménez, seguirá obra pública y programas sociales

 

Con sus impuestos, ciudadanos de Aguascalientes liquidaron ayer la deuda pública del municipio al pagar por decisión de la Administración Municipal 50 millones de pesos al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) convirtiéndose en el tercer municipio el lograrlo en el país, lo cual según la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel, no significará la disminución en los programas sociales.

Este lunes 28 de enero de 2019 con un pago final de 50 millones de pesos a Banobras, el municipio de Aguascalientes se convirtió en el tercer municipio en el país en liquidar su deuda pública tras Santiago de Querétaro en Querétaro y San Pedro Garza García, en Nuevo León.

En un evento abierto, ayer el municipio pagó simbólicamente la deuda pública acumulada, la cual se fue pagando desde hace varias administraciones. La administración municipal, explicó el secretario de Finanzas, Alfredo Martín Cervantes, recibió una deuda de 154 millones de pesos, pero para enero de 2019 esta fue reducida a 74 millones de pesos de los cuales 24 millones fueron pagados a principio de año al banco BBVA Bancomer.

Ayer, con el pago de 50 millones de pesos, el municipio de Aguascalientes por fin redujo su deuda pública a cero, con lo cual los 50 millones de pesos que se pagaban anualmente a la deuda podrán ser utilizados en obra pública y programas de desarrollo social; sin contar, como explicó la alcaldesa en una entrevista posterior al evento, que se dejarán de pagar 5 millones de pesos anuales por concepto de intereses.

Según Jiménez Esquivel, el pago de la deuda, que superó los 50 millones que se destinaban al año para la misma por 24 millones en 2019, no significa que se vayan a reducir los programas y las obras públicas, para lo cual se tendrá que ahorrar con eficiencia administrativa.

Tomando en cuenta que la administración de María Teresa Jiménez concluiría este 2019, sin embargo, para este año estos 50 millones de pesos no están libres, por lo que se tiene que hacer una planeación para 2020, en donde este dinero se invertiría en obra pública pero principalmente en programas sociales, “Yo creo que debe de ser equitativo entre estos dos rubros”.

Además de que se pagó la deuda pública con 24 millones de pesos extraordinarios, aceptó la alcaldesa, para 2019 no se previeron nuevos impuestos, sin contar que se eliminó el pago de los usuarios de cámaras de seguridad para conectarlos a la red de vigilancia municipal, “Ese fue el único impuesto que se quitó porque nuestro objetivo ahorita es de tener más de 2 mil cámaras conectadas al C4”.

Lo que permitió que se pagase la deuda pública, sin embargo, confirmó la alcaldesa, es la recaudación de impuestos que en 2019 es 20 por ciento superior a lo que se había recaudado para esta fecha en 2018, además de que hubo una mejora en la administración del recurso al apoyar sólo los proyectos que la gente realmente necesita, “Ahorita ya tenemos muchos candados en la administración, hay muchos organismos que están vigilantes de cada una de las cuentas públicas”.


Sin embargo, antes de que termine enero, informó la presidente municipal, se invertirán otros 50 millones de pesos para asfaltar las avenidas principales y rehabilitar con concreto hidráulico algunas otras vialidades.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous INE precisa ajustes a su presupuesto 2019
Next CONVOCA IMU A 6° CONCURSO DE CARTEL Y VIDEO PARA FOMENTAR EL ACOPIO DE PILAS USADAS
Close

NEXT STORY

Close

El César del boxeo/ Marca textos 

20/03/2020
Close