- Se espera reforma que permita al SAE hacerse de los bienes de los funcionarios corruptos
- Con esto aumentarán bienes incautados y ofertados, así como el valor de los mismos
Ricardo Rodríguez Vargas, director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), informó que se prevé una reforma a la Ley Federal para la Enajenación y Administración de Bienes del Sector Público a fin de que este organismo pueda administrar los bienes incautados a los servidores públicos corruptos.
El SAE realizó los días 17 y 18 de enero de 2019 la primera subasta del año de objetos incautados por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Aguascalientes.
El SAE es un organismo que se encarga de administrar los bienes que son incautados a delincuentes o infractores por la PGR o el SAT que son dependencias obligadas, o a otras como el Instituto Mexicano del Seguro Social o la Procuraduría Federal del Consumidor, que pueden o no poner en manos de esta dependencia sus bienes incautados.
Una vez que el SAE tiene los bienes y si el juez que se encarga de los casos declara que ha habido un abandono de las propiedades, el organismo puede ponerla en oferta en las subastas que realiza mes a mes, de las cuales la de enero de 2019 ocurrió la semana pasada en Aguascalientes.
Actualmente, afirmó el director del SAE durante su visita a Aguascalientes, el organismo posee propiedades que fueron de infractores en todo el territorio nacional aunque las más caras se ubican en ciudades como Cancún, Acapulco y la Ciudad de México; estas propiedades principalmente son fincas y vehículos, aunque existen todo tipo de lotes que van desde tabiques a vagones de tren.
Sin embargo, Rodríguez Vargas previó que la cantidad de bienes que actualmente administra y el valor de los mismos aumentarán en los próximos años toda vez que se espera una modificación a la Ley Federal para la Enajenación y Administración de Bienes del Sector Público a fin de reformar la extinción de dominio.
Con esta reforma, detalló el director, los bienes incautados de los políticos por temas de corrupción también pasarán a la administración del SAE, con lo que se espera un incremento en el resguardo y posterior venta de bienes y productos incautados, “Ahí sí ya pasaríamos y creemos que podríamos incrementar los bienes que administramos, sobre todo casas y vehículos de políticos o funcionarios públicos que hayan incurrido en actos de corrupción”.