2018: un año de teatro en Aguascalientes I/ La escena - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Como ya es costumbre al inicio de año doy un breve recuento de los sucedido en materia del teatro en la localidad. Serán tres entregas y empezar hacer memoria de esas notas relevantes del 2018.

 

Enero

A inicio de año, el presidente de la Comisión de Cultura del Cabildo, Netzahualcóyotl Ventura Anaya, anunció que el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) invertiría en un gran escenario móvil para llevar espectáculos a las colonias y comunidades más alejadas. Este escenario estaría destinado para que fuera ocupado, mayormente, por artistas locales de distintas disciplinas. El gasto de este escenario móvil fue de cinco millones.

Por parte del Instituto Cultural de Aguascalientes, se invitó a bailarines y artistas relacionados con los diversos lenguajes del cuerpo, visuales o plásticos, así como actores a participar en el taller introductorio a la interdisciplina escénica titulado Workshop. Intervención del cuerpo y su imagen por medio de los dispositivos escénicos, impartido por el director-intérprete, Ignacio Velasco, así como por el comunicólogo y artista audiovisual, Roberto Montiel. Ignacio es conocido en la comunidad teatral por su trayectoria en Aguascalientes, siendo egresado de la disciplina de teatro del Centro Cultural Los Arquitos, y es uno de los artistas que ha triunfado en otras latitudes. Y, por si fuera poco, este artista nos presentó la obra Destrozando el tiempo, de su autoría y de Fernando Yacamán, inspirada en el cuento de Amparo Dávila. Sus creadores presentaron este proyecto teatral por medio de pasajes históricos y sociales, y un personaje que transita en el mundo donde la realidad se distorsiona a medida que cuenta sus historias personales. La puesta en escena fue dirigida para adolescentes y adultos.

El Grupo Informativo A Escena celebró su 15 aniversario con la entrega de reconocimientos a lo más destacado del Arte y la Cultura en Aguascalientes. Entre los ganadores destacaron: Sandra Karina Romo, con la creación del primer radioteatro para sordos denominada Escuela para zombis; Beatriz Romo Ramos, por su contribución al frente del Conservatorio de las Artes desde 1996, así como Marcela Morán por sus 25 años de trayectoria como directora. Premios a grupos teatrales por trayectoria: Titiritín (45), Tranvía (30), Francisco I. Madero (15), Secta Minúscula, Pregoneros y Lotería Teatro (10) y El Mito (15). También se dio reconocimiento a artistas con trayectoria, como a César Alejandro (cantante), Iván Gómez (director), Paulina Vega (actriz). Se develó la placa conmemorativa por parte de los representantes del ICA y Radio UAA.

Se inició la temporada de Teatro Escolar con la obra El vestido, de la autoría de Amaranta Leyva y bajo la dirección de Silvia Ortega; puesta dirigida a estudiantes de primaria y secundaria. Programa que realiza el ICA en coordinación con la Secretaría de Cultura del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Como una iniciativa del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes, se convocó a los dramaturgos y aquellos interesados en el teatro infantil a participar en el Primer Concurso Estatal de Guion Teatral. La respuesta a esta convocatoria fue satisfactoria, siendo 14 propuestas las que se evaluaron. El primer lugar lo obtuvo José Guadalupe Domínguez Aguilar, cuyo guión fue presentado en las escuelas de nivel preescolar y primaria durante el 2018.

Otras obras de teatro: Pequeña historia de un recuerdo: Vencejo e Injusticia; Arrojados al mundo sin cobertor de lana.

 


Febrero

Se inició el ciclo de presentaciones de Érase una vez Don Quijote por parte del Programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, llevado a cabo del 3 de febrero al 4 de marzo. La puesta estuvo acompañada con el ensamble Camerata Yolopatzi. La presentación tuvo como hilo conductor un narrador interpretado por el actor Alejandro Juárez, quien dio vida a Don Quijote.

La obra Estudio de una depresión; la propia y la de los más cercanos siguió temporada en Aguascalientes debido a su exitosa participación en la Muestra Nacional de Teatro. El biodrama del colectivo multidisciplinario Última Fila Teatro, bajo la dirección de Eduardo Gómez, producción de Mariana Rosales y Carlos Rocha, llevaron al público a experimentar diferentes emociones con las historias contadas. Esta obra obtuvo el primer lugar en la Muestra Estatal de Teatro 2017 y ganadora de la Muestra Regional de Teatro 2017 como resultado de ser seleccionada en una Muestra Nacional.

El programa de Desarrollo Cultural para la Atención a Públicos Específicos presentó el espectáculo de danza y teatro El globo rojo, un montaje multidisciplinario de la compañía teatral originaria de la Ciudad de México El Unicornio Blanco. Esta puesta estuvo dirigida al público infantil y abordó las relaciones interpersonales sanas, dando mensajes de inclusión, respeto y tolerancia.

Anuncia el IMAC la convocatoria para participar en el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola) a realizarse en agosto. Se destacó su objetivo de aportar montajes con contenido social, sin dejar de ser una fiesta teatral. En el programa se esperaba la participación de diez compañías internacionales aunadas a las nacionales y locales, además se previó que los montajes se presentaran en escuelas, centros de rehabilitación social o centros culturales, así como el Teatro Morelos.

Con relación al género lírico, estuvo de visita en la ciudad la maestra Enid Negrete, especialista en catalogación de documentos históricos, quien presentó su libro Con el sol de México en la voz, que aborda una investigación realizada a 50 artistas mexicanos que trabajaron para el gran Teatro del Liceo de Barcelona desde 1870 hasta la fecha. Dicha presentación fue organizada por los exalumnos de la UNAM y Asociación La Musa en el Museo Escárcega. Así, el director de la compañía Contigo América, Mario Ficachi, también presentó su libro El teatro, en el que muestra parte de sus recuerdos de vida y profesión. La cita fue en Casa Terán.

Otras obras de teatro: Caperuza dark, Por qué los hombres aman a las cabronas, ¿Y José?, No hay ladrón que por bien no venga.

 

Marzo

Da Vinci, la máquina y el hombre fue otra puesta en escena innovadora, danza contemporánea a cargo de la compañía El Mito, cuya narración escénica se centró en el año 2544, en los vestigios del Planeta tierra. Los protagonistas de esta presentación fueron un automóvil chatarra inteligente y cinco humanos. Esta compañía ha participado en diversos escenarios como ferias y festivales a nivel nacional e internacional, en esta ocasión se presentó en el Centro Cultural Los Arquitos.

El relato del zoológico, ¿Y José? Y no hay ladrón que por bien no venga, fueron las obras que se presentaron el Foro Cultural La Saturnina a partir de febrero y que en ese mes se estuvieron difundiéndose en la prensa y otros medios como radio y televisión. Realmente este concepto de ver teatro y cenar ha resultado muy exitoso y si es una comedia divertida y de contenido social más aún. Un buen año para este espacio que dio cabida a propuestas frescas y de calidad.

En el Día Internacional del Teatro hubo diferentes actividades organizadas por el ICA y la UAA. Varios montajes como: Cuentos dementes para niños normales, Uma de papel, #TrendingTopic, Relaciones tóxicas, Fantasmas del sueño, así como conversatorios y talleres, fueron algunos eventos programados para esta gran fiesta teatral que ya hace varios años se da de manera permanente y con gran entusiasmo por parte de compañías e instituciones enfocadas al arte escénico.

Fue un mes muy activo en teatro, ya que además de la programación del Día Internacional Teatro, también Aguascalientes fue sede del Encuentro Nacional de Teatro hecho por Niñas y Niños con la participación de los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Ciudad de México, Yucatán, Sonora, Querétaro, Sinaloa y Nayarit.

Otras obras de teatro: El padre, La familia de Diez, Billy Elliot y La Dolorosa.

 

Abril

Catalogado como el mes con mayor actividad cultural debido a la fiesta más grande en Aguascalientes, la Feria Nacional de San Marcos, y el teatro se hizo presente en varios espacios durante este periodo, algunos de ellos: Teatro Antonio Leal y Romero, Teatro Morelos, Teatro Aguascalientes, así como en corredores culturales como el de Venustiano Carranza y Morelos, además de restaurantes como Casa Corazón o foros como Al Trote y el segundo patio de la Casa de la Cultura. Estrenos y reposiciones de diversos géneros, clasificación para toda la familia y la mayoría de ellos gratuitos o a precio módico, sin dejar de lado el Festival de Títeres, que ya es un evento agendado por las familias y reconocido a nivel nacional. Sin duda, la cultura estuvo presente en esta feria como cada año.

Algunas obras de teatro en la feria: Manchas, rayas y nada, El periodista, Cuéntame un cuento, Timot y Tom, Mondo, Isla elefante, El secreto de las mujeres, Tía hoja, La corte de los bufones, entre otras.

 

Fuentes utilizadas: LJA/ 04,23/01/18, 3,6,13/02/18. HER /29/01/18, 01/03/18. A Escena, marzo/2018).

 


Show Full Content
Previous En el país de los símbolos, se la dejamos demasiado fácil a AMLO/ Bocadillo
Next Cambio de estafeta en la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios
Close

NEXT STORY

Close

Concluyó operativo de Semana Santa en Aguascalientes

02/04/2018
Close