- No todas las viviendas tienen instalaciones para soportar varias series a un tiempo
- Ingeniero electricistas pugnan porque viviendas se construyan con nuevas normas
Eduardo Llamas Esparza, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME), hizo un llamado a la ciudadanía para hacer un manejo adecuado de las series navideñas, a fin de que no sea riesgosa esta tradición navideña por el uso excesivo de las luces, por la instalación del árbol de Navidad o en el exterior de las viviendas.
La primera recomendación que hizo el ingeniero fue el de no dejar las luces encendidas al irse a dormir, ya que es un riesgo dejarlas las 24 horas encendidas, en áreas que además pueden encenderse fácilmente como los árboles de Navidad, y su cercanía con objetos fácilmente inflamables, “desconecten al salir o al dormir”, reiteró.
Apuntó que no todos los hogares tienen la capacidad de soportar la carga de varias luces en serie, y lo que comúnmente se hace es que en un mismo contacto se enchufan varias, lo que pone el riego el patrimonio familiar, en caso de corto circuito que podría incendiar el árbol o algún mueble.
Como segunda recomendación importante, señaló Llamas Esparza, es que las series se adquieran en comercios formales, en donde se pueda exigir una certificación de lo que se adquiere, ya que en muchos países como China se fabrican este tipo de productos al por mayor, pero sin un certificado de garantía al comprador.
Consideró prudente el verificar con un especialista si la vivienda es apta para conectar más aparatos durante esta temporada.
Respecto a este último punto, el presidente del CIME destacó que actualmente están en pláticas con la Cámara Nacional de Industria de la Vivienda a fin de que las nuevas viviendas se construyan conforme a las normas mexicanas actuales, pues si bien no están publicadas aún en el Diario Oficial de la Federación, son propuestas de los colegios de ingenieros eléctricos de todo el país, y por tanto garantiza la seguridad de los hogares si de instalaciones eléctricas se habla: “Son más de mil 500 cambios propuestos, nosotros esperamos que en el 2019 sean publicados, para poder tomar conciencia al respecto, pues mientras tanto solo se tratan de sugerencias, pero seguimos trabajando con la norma anterior, que es la del 2012”.
Por ahora cabe esperar a que el nuevo gobierno le dé agilidad a su publicación, a fin de que sean obligatorios las mejores medidas de seguridad en las futuras construcciones.