- Con los recursos del Fondo para el Cambio Climático se apoyaría a concesionarios para la adquisición de 55 camiones urbanos de gas natural; Gobierno del Estado solventará parte de este dinero
- El modelo de vehículo aprobado por la Semarnat se encuentra fuera del rango económico
El Gobierno Federal canceló a Aguascalientes 12.2 millones de pesos del Fondo para el Cambio Climático, con los que se apoyaría la adquisición de 55 camiones urbanos de gas natural para reemplazar el mismo número de unidades a diesel.
La bolsa, administrada por Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no se asignó al estado debido a que el modelo de vehículo se encuentra fuera del rango económico previsto. Sin embargo, esto no detendrá el programa pues el dinero federal se cubrirá con recursos estatales.
Las autoridades buscaron aplicar la norma Euro V -y no la Euro VI, como lo marcan los requisitos para acceder a dicho fondo- para el ejercicio de los recursos conforme el acuerdo, toda vez que estas unidades se encuentran dentro del rango del monto económico presupuestado. A través de un escrito, la Secretaría de Sustentabilidad explicó que la norma Euro VI no representa una disminución significativa de contaminantes, pero sí un incremento en el costo económico de inversión en detrimento de los posibles beneficiarios del apoyo económico, estimado dicho aumento en el costo superior a un 10 por ciento adicional, lo cual descompensa el modelo económico, la corrida financiera y la aportación económica del Fondo para el Cambio Climático que pretende beneficiar a los concesionarios con un apoyo en el diferencian del cambio de tecnología. La unidad tipo Euro VI representa un incremento más allá de los 290 mil pesos por unidad, por mucho superior a los 221 mil 818 inicialmente previstos.
Mediante el oficio DGPCC/234/2018 fechado el 28 de septiembre de 2018, la Semarnat informó a la Secretaría de Sustentabilidad que el Comité de Técnico resolvió cancelar los recursos destinados para el proyecto de bajo carbono en transporte público, presentado por el Gobierno de Aguascalientes.
“La tecnología Euro V al igual que Euro VI cumple con las expectativas de disminución en CO2 de manera muy importante con una reducción de 24 por ciento respecto a la de diesel, y toda vez que los problemas para la zona metropolitana del estado de Aguascalientes respecto a contaminantes criterio están principalmente en la presencia de partículas finas tipo PM 2.5 y PM 10 y la presencia de NOx no rebasa los parámetros de calidad del aire en la entidad, no obstante, la tecnología de las unidades Euro V, logran ya reducciones adicionales respecto a la tecnología actual de diesel, de 97 por ciento en partículas, 80 por ciento en NOx, 96 por ciento en HCNM y del cien por ciento en CO por el cambio de tecnología a gas natural”.
Debido a la cancelación de los recursos del Fondo para el Cambio Climático, el Gobierno del Estado decidió modificar las bases de la convocatoria inicialmente publicada el 6 de julio de 2018 (https://bit.ly/2zGaiOz ).
La Secretaría de Finanzas determinó que existe la suficiencia presupuestal para solventar el monto señalado.
Por esta razón, el 5 de diciembre se publicaron en el Periódico Oficial del Estado modificaciones a dicha convocatoria. La aportación estatal del Programa de Bajo Carbono en Transporte Público para la Zona Metropolitana se incrementa de diez a quince millones de pesos, “cantidad que constituye el monto total del programa, toda vez que no se recibirá la aportación proveniente de la Federación para conformar la bolsa común”. También se aprobó un apoyo de 272 mil 627 pesos a los concesionarios para utilizarlo como anticipo en la adquisición de autobús a gas natural.
El plazo ampliado para la presentación de solicitudes estará abierto desde hoy y por los siguientes tres días hábiles. Las nuevas solicitudes serán consideradas en conjunto con las que se hayan presentado, previamente, bajo el tenor de la convocatoria inicial. Del universo de postulantes se escogerán concesionarios beneficiados con 55 apoyos.