- Maestros mal preparados también son un factor importante
- En el Ciclo 2017-2018 desertaron 10 por ciento de los alumnos de secundaria y preparatoria
El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, admitió que la deserción en los niveles de secundaria y media superior, siguen siendo uno de los puntos débiles de la enseñanza en el estado siendo la falta de motivación, mal desempeño pedagógico de los docentes y la economía, los principales factores.
El director del IEA reconoció que en deserción escolar hay un área importante de oportunidad que debe ser atendida sobre todo en secundaria y educación media, mientras que en primaria y preescolar no parece haber mayores problemas.
Si bien no se han generado cifras precisas sobre el abandono escolar en este ciclo escolar 2018-2019, en el ciclo 2017-2018 se llegó al 10 por ciento de deserción en ambos niveles, que puntualizó Silva Perezchica, también engloba a los alumnos que cambian de institución educativa en secundaria y educación media.
el titular del IEA comentó que se realiza un proyecto denominado Sistema de Alerta Temprana, con el que se espera identificar a los alumnos que están en riesgo de reprobación pues son estos los que tienen mayor riesgo de reprobación o abandono escolar.
En educación media, explicó Raúl Silva, también se analizan alternativas para combatir la deserción pues aunque se tiene un buen nivel de absorción, tras el primer semestre comienzan a presentarse numerosos casos de abandono.
Según el director, hay estudios que indican que en educación media uno de los factores más importantes para la deserción es la falta de atractivo de la oferta educativa que tiene que ver con la pertinencia y el proyecto de vida de los propios alumnos, “El gran reto que tenemos nosotros es crear expectativa en los alumnos para que la escuela les parezca interesante”.
Además en ambos niveles se ha detectado un mal desempeño pedagógico por parte de los profesores ya que en los dos muchos de ellos son profesionistas sin formación docente, “Ahí tenemos que darles capacitación, actualización pedagógica para que ellos puedan tener herramientas de atención con los grupos”.
Si bien en las secundarias no existe mucha deserción derivada de problemas económicos, esto sí ocurre con frecuencia en las preparatorias como indicó Silva Perezchica, “Mezclamos la parte de atractivo, con la pedagógica y de pertinencia así como con la parte económica, cada vez menos es la parte económica como factor de abandono, y cada vez es más la pertinencia, la situación atractiva de la escuela”.