- ProAire es el principal instrumento de gestión de la calidad del aire
- Pärticipan dependencias estatales, municipales, instituciones educativas y asociaciones civiles
La Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del Estado presentó el programa Cielo Claro para la Mejora de la Calidad del Aire en Aguascalientes 2018-2028, encaminado a reducir el impacto negativo de las actividades cotidianas en la naturaleza.
El titular de la dependencia, Alfredo Alonso Ruiz Esparza, comentó que se trabaja por brindar un medio ambiente saludable para los aguascalentenses, y para que las futuras generaciones puedan disfrutar de un cielo claro.
Apuntó que este programa conocido en el ámbito nacional como Pro Aire, es el un instrumento de gestión de la calidad del aire donde se establecen medidas y acciones para prevenir, actuar y revertir las líneas de deterioro de la calidad del aire.
Comentó que nace por la necesidad de contar con un medio de carácter preventivo o correctivo en materia de calidad del aire y protección a la salud, en el que participen dependencias estatales, municipales, instituciones educativas y asociaciones civiles.
Ruiz Esparza expresó que cuando se habla de un Cielo Claro, se busca definir acciones y medidas con un enfoque de sustentabilidad, para que la contaminación disminuya y la salud de la población se proteja.
La esencia de ProAire es encaminar los esfuerzos de los distintos sectores de la sociedad para atender y prevenir la problemática de la contaminación del aire.
Hoy en día se cuenta con 30 programas a favor de cuidar y vigilar nuestro aire, a los que el día de hoy se suma el programa Cielo Claro para la Mejora en la Calidad del Aire del Estado de Aguascalientes 2018-2028.
De igual manera, dio a conocer que se establecieron 22 medidas para prevenir, controlar y disminuir las emisiones de contaminantes a la atmósfera, agrupadas en nueve estrategias.
Con información del SSMAA