- Si bien son un incentivo, las becas no son la solución, incluso estudiantes becados desertan
- El rector anunció que presentarán resultados de políticas anti deserción
Francisco Javier Avelar González, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), admitió que las becas en sí mismas no son un método infalible para combatir la deserción escolar, incluso en los casos en los que los alumnos deciden dejar de estudiar sólo por su situación económica.
El rector informó que como sucede en el resto de las universidades del país, la deserción en la UAA es uno de los problemas más importantes de la educación superior pues son muchos los factores que intervienen en este índice, los cuales además se mezclan entre sí para agravar la situación particular de todos los alumnos.
Por ejemplo, apuntó Javier Avelar, una vulnerabilidad académica se puede mezclar con una vulnerabilidad económica y social, lo cual genera el escenario ideal para que un joven decida abandonar.
Por esta razón las becas universitarias, aceptó el titular de la UAA, no son la solución infalible para combatir la deserción, si bien ayudan, ni siquiera quienes están en riesgo de desertar por su situación económica ven solucionada su situación con este incentivo pues hay casos en los que las familias les solicitan que dejen de estudiar para que puedan aportar a la casa.
En otros casos, cuando a pesar de que el joven becado elige trabajar y continuar con sus estudios, esto generalmente golpea la vida académica del estudiante pues por la falta de tiempo no puede prestar la atención necesaria que implican los estudios, según Avelar González, “Implica un alto índice de reprobación. Frecuentemente eso es lo que ocurre, las familias deciden que la mejor opción es que el joven trabaje a que continúe sus estudios”.
Además, agregó el rector, hay otros factores que se asocian sobre todo a la deserción temprana que cada vez se monitorean con mayor precisión en la universidad y se atienden desde el ingreso como las vulnerabilidades emocionales y de salud, “Las queremos detectar a tiempo para reducir el índice de deserción temprano”.
Próximamente, anunció Javier Avelar, se dará a conocer el informe de deserción temprana que prometió resultará alentador, “Parece que hemos reducido muy significativamente la deserción temprana en los primeros tres semestres que es donde ocurre la mayor parte de la deserción, estamos trabajando muy duro en esto”.