- El comisionado al frente del CEE de Morena no cederá ante presiones del Consejo Estatal
- Admitió desconocer si Aldo Ruiz renunció a la presidencia del CEE
El coordinador del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Raúl Reyes Agüero, advirtió que pese a las presiones del Consejo Estatal del partido no dejará el puesto para el que fue designado, “No voy a renunciar”.
El jueves 6 de diciembre un grupo de alrededor de 50 militantes de Morena se congregaron al exterior del edificio de la oficinas del CEE luego de que este edificio fuese cerrado, motivo por el que no pudo ocurrir una conferencia de prensa en la que miembros del Consejo Estatal del partido anunciarían que un día antes habían decidido por mayoría rechazar a Raúl Reyes como comisionado encargado de la coordinación del instituto político, entre otras cosas por no ser morenista.
Este viernes 7 de diciembre, el comisionado aclaró que sí es militante de Morena, pues renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde principios de 2018 y después se afilió a Regeneración Nacional, “Yo no renuncié al PRI para irme a Morena, eso es otra cosa; yo renuncié al PRI y veo después en Morena una forma de hacer política distinta y un movimiento incluyente”.
Más allá de su procedencia política, insistió Reyes Agüero, se supone que Morena está en contra de la discriminación política, “Ese ni siquiera es un punto que deberían estar mencionando las personas inconformes porque yo soy morenista”.
En el pasado proceso electoral, recordó el expriista, se desempeñó como representante de Morena ante la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), “Durante todo ese proceso estuve trabajando precisamente en las representaciones de Morena ante órganos electorales y en el praxis jurídico electoral, entregado en todo momento a defender a Morena, creo que me puse tan bien la camiseta que es por lo que yo considero que estoy en esta función de comisionado de carácter temporal”.
Sin embargo, uno de los reclamos de los miembros del Consejo Estatal de Morena es que en el estado, el triunfo del partido sólo ocurrió en las elecciones federales y no locales, a lo que el exrepresentante del instituto político ante el INE respondió: “Yo no estoy diciendo que los triunfos se deban a mí, eso hay que acotarlo, yo me sumé como uno más, no es producto de una sola persona el triunfo”.
Su comisión, explicó Raúl Reyes, se deriva de los acuerdos que se tomaron el pasado Congreso Nacional de Morena el 19 de agosto de 2018, donde las dirigencias se iban a prorrogar, mientras que aquellas que no se prorrogaran iban a ser designadas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a fin de que no paren los trabajos rumbo a las próximas elecciones locales siendo un caso particular el de Aguascalientes, pues el expresidente del CEE, Aldo Ruiz Sánchez, asumió la Coordinación Federal de Programas de Desarrollo, “Esto no se puede parar y como en todos los términos jurídicos los términos electorales son fatales y hay que atender ese tema”.
Otra de los argumentos de los miembros del Consejo Estatal contra la designación de Reyes Agüero es que Aldo Ruiz no les ha presentado su renuncia como presidente del CEE por lo que resultaría ilegal que el primero asumiera su puesto, ante lo que este respondió, “No le pudiera responder eso porque no me corresponde a mí decir si la presentó y si es ilegal esa es una respuesta que tendría que dar directamente él y no yo”.
El comisionado continuó, “No es un tema de coronarme o ungirme o de yo sentirme privilegiado por ser presidente que no es tampoco el caso porque yo no soy el presidente, yo sólo soy el comisionado para darle continuidad a los trabajos que normalmente realiza un partido político y también para darle continuidad al Calendario Electoral”.
Su nombramiento, explicó Raúl Reyes, se dio por cuestiones operativas por lo que dejará el cargo cuando el CEN se lo solicite, no antes, ni por presiones internas, pero durará al menos lo que duren las fechas electorales, por lo cual se le ha acusado en el Consejo que en ese lapso servirá como una herramienta para elegir perfiles que no pertenecen a Morena para los cargos de elección popular.
El dirigente provisional de Morena contestó la acusación al afirmar que para la selección de los perfiles se deben seguir los procesos estatutarios que no dependen de una sola persona “La gente que a me conoce sabe que soy de piso parejo, no soy alguien que venga a hacer ese tipo de trabajo y la decisión política no se va a adoptar con base en un capricho personal o por la decisión de un grupo”.
Independientemente de las acusaciones, el Consejo Estatal tomó la decisión de destituir a Reyes Agüero de su comisión, a lo que este apuntó que de ocurrir esto, deberá ser un proceso que siga los estatutos y procesos del instituto político, “No voy a renunciar”.
Respecto al cierre del CEE del partido del jueves, el comisionado explicó que este no tuvo que ver en un principio con su nombramiento, sino que ocurrió por la reinstalación que hizo la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de Fernando Alférez Barbosa como secretario de Organización.
Sin embargo, agregó Raúl Reyes, las puertas siguieron cerradas cuando terminó la reinstalación de Alférez Barbosa, toda vez que supo que miembros del Consejo Estatal iban a tomar el partido y él sería sacado por la fuerza, “Me iban a sacar a patadas entonces simplemente se tomó la decisión de controlar el acceso para que se llevara bien la diligencia del Tribunal Electoral y para salvaguardar el orden y la estabilidad ante este tipo de agresiones”.
Las oficinas del CEE para este viernes, continuó el comisionado ya están abiertas aunque continúan personas que fueron identificadas como grupos de choque por parte de miembros del Consejo Estatal controlando el acceso, quienes sin embargo y a decir de Agüero, son sólo militantes de Morena, “No sabemos, yo creo que si a usted le dicen que lo van a golpear a su casa o a sacar de su oficina no creo que abra las puertas. ¿verdad?”.