20 C
Mexico City
miércoles, diciembre 17, 2025

Latinoamérica en disputa/ Taktika

Te podría interesar

Fuerte Tiuna, Caracas, Venezuela. 17 de diciembre de 2018. El presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, envalentonado por la reciente presencia militar rusa en su país, lanza una diatriba contra su par colombiano, Iván Duque: “Eres responsable, si algún día Colombia agrede militarmente a Venezuela, por tu ambición, egoísmo, por tus odios contra Venezuela, por tu inmadurez”.

Cuatro días antes, el exsindicalista había acusado públicamente al consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Bolton, de urdir un plan para asesinarlo y convertir, mediante el uso de mercenarios entrenados en Colombia y en la Florida, a Venezuela en una especie de Libia caribeña.

Las escenas arriba mencionadas sirven como preámbulo al presente artículo, el cual pretende explicar por qué América Latina se ha convertido en parte de la disputa geoestratégica entre los Estados Unidos, por una parte, y China y Rusia, por otra.

Desde que los Estados Unidos enunciaron, en diciembre de 1823, la Doctrina Monroe, “América para los americanos”, han sido contadas las ocasiones en que los angloamericanos han tenido que disputar, a potencias extra americanas, el territorio que se extiende desde el estrecho de Bering hasta la Patagonia.

En el siglo XIX, Francia, aprovechando la Guerra de Secesión, envió tropas para hacer de México un protectorado. Igualmente, a principios del siglo XX, las disputas territoriales entre Venezuela y la Alemania imperial y el Reino Unido fueron los hechos que ameritaron la aplicación de la Doctrina Monroe en el Hemisferio Occidental.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la Alemania nazi llevó a cabo acciones de espionaje y sabotaje en las Américas. Asimismo, actos de guerra antisubmarina ocurrieron en el mar Caribe y en el Golfo Pérsico. Derivado de esta ordalía geoestratégica, el experto en geopolítica, Nicholas J. Spykman, enunció su teoría del “Mediterráneo de América”, una zona que comprende el Golfo de México y el mar Caribe. Spykman advertía que el poderío estadounidense sólo podía ser amenazado por “fuerzas procedentes de zonas exteriores”.

Durante la Guerra Fría (1947-1991), disputada por los Estados Unidos y la Rusia soviética, la profecía de Spykman se hizo realidad: en octubre de 1962 los soviéticos desplegaron misiles con ojivas nucleares en Cuba. La respuesta estadounidense fue imponer un bloqueo a la isla. Este hecho llevó al mundo al borde del holocausto nuclear.

La desaparición de la Unión Soviética le otorgó una ventaja geoestratégica a la Unión Americana. Sin embargo, esta preeminencia fue cuestionada cuando, en 1999, el teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías llegó al poder en Venezuela. Chávez implementó, en materia de política exterior, una alianza con Cuba, China, Irán y Rusia.

La segunda década del siglo XXI ha presenciado una mayor presencia de potencias extra americanas en el Nuevo Mundo: China, mediante su inversión y su comercio internacional, se ha convertido en el principal socio comercial de varias naciones latinoamericanas; Rusia, gracias a su industria militar e inversiones en el sector energético, ha recuperado una parte de la preponderancia que tuviera durante los años de la Guerra Fría.

¿Ejemplos? Argentina semeja, desde el punto de vista geoestratégico, un balón Adidas Tango, pues China ha establecido una estación de control de satélites y misiones espaciales en la provincia de Neuquén. La base china, en operaciones desde marzo de 2018, motivó la respuesta estadounidense: establecer una plataforma de protección civil cercana al yacimiento de Vaca Muerta, ubicado en las provincias de La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro.

Sin embargo, es en Venezuela donde la rivalidad geoestratégica entre la Federación Rusa y los Estados Unidos se ha agudizado: el 5 de diciembre del año en curso, Nicolás Maduro viajó a Rusia para conferenciar con Vladimir Putin. El líder ruso animó al agobiado jefe de Estado venezolano con las siguientes palabras: “Nos damos cuenta y sabemos que la situación en Venezuela permanece difícil, pero condenamos cualesquiera acciones de naturaleza claramente terrorista y cualquier intento por cambiar la situación por la fuerza”1.

Para aupar a su adlátere caribeño y para recordar a Donald Trump que, si él envía tropas estadounidenses a Rumania y Polonia, Rusia también puede hacer lo mismo en las Américas, Putin remitió, el 10 de diciembre, un par de bombarderos estratégicos Tu-160, apodados Cisne Blanco, a Venezuela.

Las maniobras militares rusas en Venezuela causaron enojo en Washington: el secretario de Estado, Mike Pompeo, escribió en Twitter: Rusia y Venezuela “son dos gobiernos corruptos que desperdician fondos públicos”. Por el mismo medio, el cachorro del anti-castrismo, el senador Marco Rubio redactó: “Maduro alineado militarmente con China, Cuba y Rusia…es una amenaza a los intereses y seguridad nacional de los Estados Unidos”2. Finalmente, el embajador estadounidense en Colombia, Kevin Whitaker, declaró que “los aviones de esa edad no son provocaciones, realmente son de museo”.

El escribiente no es perito en aeronáutica para determinar si los aviones rusos “son de museo”, lo que sí sabe es que el rotativo ruso, Nezavisimaya Gazeta, publicó que Rusia buscará establecer una presencia militar de largo aliento en la isla de La Orchila, ubicada a 200 kilómetros de la capital venezolana, Caracas3.

El escribano concluye: los Estados Unidos y China y Rusia, al igual que otros imperios en la historia de la humanidad, utilizan como fichas de ajedrez geopolítico a los países de nuestra “Mayúscula América”.

 

Aide-Mémoire.- El escribano desea una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo 2019 al personal, colaboradores y lectores de La Jornada Aguascalientes.

 

  1. – Russian-Venezuelan talks https://goo.gl/cZowH2
  2. – https://twitter.com/marcorubio
  3. – Russia to set up military base in the Caribbean https://goo.gl/gRbAJ9

 

RELACIONADOS

Sheinbaum reafirma postura de México por la paz y llama a la ONU a evitar un conflicto en Venezuela

Ciudad de México.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fijó este martes una postura firme y clara del Estado mexicano ante la situación...

Secretaría de Economía de Guanajuato firma convenio con INDEX para certificar empresas IMMEX y potenciar exportaciones

La Secretaría de Economía firmó un convenio con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) para promover la certificación...

En Guanajuato, la capacitación que transforma el servicio social y fortalece a quienes cuidan de los demás

Con la convicción de que capacitar es creer en las personas, el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) participó en la Graduación de los Programas de Fortalecimiento para...

SSG cerró el ciclo de supervisiones del Comando Interinstitucional del Sector Salud en Guanajuato

La Secretaría de Salud cerró el ciclo de supervisiones del Comando Estatal Interinstitucional del Sector Salud, CEISS. Este fue creado con el objetivo de...

En Guanajuato, SEG impulsa en preescolar la incorporación de la robótica y el pensamiento lógico a través del programa STEAM

Con el objetivo de fortalecer las prácticas pedagógicas desde la primera infancia, el Sector 17 de Preescolar llevó a cabo el programa “Jugando y...

SSG certificó a San José de la Presa en Celaya, Guanajuato; como comunidad Promotora de la Salud.

La Secretaría de Salud de Guanajuato a través de la Jurisdicción Sanitaria III hizo la certificación de la comunidad de San José de la...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Sheinbaum reafirma postura de México por la paz y llama a la ONU a evitar un conflicto en Venezuela

Ciudad de México.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fijó este martes una postura firme y clara del...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img