- Más de mil 500 maestros y supervisores participaron en la conferencia magistral Perspectivas del Modelo Educativo: Autonomía Curricular
- La Autonomía Curricular permite a las escuelas decidir una parte de su currículo, de acuerdo a las necesidades educativas específicas de los alumnos
Con el objetivo de ofrecer referentes teóricos, conceptuales y legales para que los docentes identifiquen aspectos, con la finalidad de mejorar la implementación de Clubes que respondan a las necesidades e intereses de los alumnos, se llevó a cabo la conferencia magistral Perspectivas del Modelo Educativo: Autonomía Curricular, impartida por el Mtro. Pedro Velasco Sodi.
En dicha actividad, misma que tuvo como lugar el Teatro Aguascalientes, participaron más de mil 500 maestros y supervisores de educación básica. Durante su disertación, Velasco Sodi precisó que el componente Autonomía curricular del Nuevo Modelo Educativo, tiene la finalidad de articular las actividades al contexto escolar.
Destacó que la Autonomía de Gestión Escolar es la capacidad que tienen los planteles de preescolar, primaria, secundaria, así como educación especial para tomar decisiones orientadas a mejorar la calidad del servicio educativo que ofrecen, centrando su actividad en el logro de aprendizajes de los alumnos.
Explicó que los Clubes están conformados a partir de la Autonomía curricular, la cual permite a las escuelas decidir una parte de su currículo, de acuerdo a las necesidades educativas específicas de los alumnos.
Puntualizó que los Clubes son espacios para realizar actividades en ámbitos académicos, deportivos, desarrollo personal y social, conocimiento regional y proyectos de impacto social.
Detalló que la implementación de Clubes depende en gran medida del trabajo colaborativo y de la capacidad organizacional, fundamentado en una sólida formación profesional de los maestros.
Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), hizo un reconocimiento al trabajo del magisterio estatal; destacó los logros educativos que alcanzó la entidad en el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2018, examen que se aplicó a alumnos de sexto grado de primaria.
En el evento también estuvieron presentes José Luis Briones Briseño, delegado especial de la Sección Uno del Sindicato Nacional para Trabajadores de la Educación (SNTE); Rafael González Sabido, representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE; Ulises Reyes Esparza, director del Servicio Profesional Docente del IEA; Jaime Adolfo Vargas Espinoza, subdirector de Programas Educativos del IEA así como Julio César Alvarado Ruiz, titular de la Subdirección de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE) del IEA.
Con información del IEA