- Programa de Desarrollo de la Ciudad de Aguascalientes 2040 contempla que 22 hectáreas de La Pona tengan uso de suelo para comercios o servicios con habitacional; apenas las restantes 11.4 hectáreas estarían protegidas
- Se aprueba incentivo a la construcción vertical y el derecho al acceso al sol de los ciudadanos
El Programa de Desarrollo de la Ciudad de Aguascalientes 2040 prevé que las 11.4 hectáreas de La Pona adquiridas por el municipio sean área natural protegida, sin embargo, el resto de las 33 hectáreas ahora cuentan con el uso de suelo de “comercios o servicios con habitacional”.
Este lunes 10 de diciembre de 2018 en sesión ordinaria del Cabildo de Aguascalientes fue aprobado por mayoría el Programa de Desarrollo de la Ciudad de Aguascalientes 2040, versión 2018, el cual, según la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel, si bien hay modificaciones que incentivan la inversión, se prioriza el respeto al medio ambiente, “No hubo muchas modificaciones realmente, fueron ocho meses de consulta donde participaron todas las cámaras, estuvieron las personas y nada más hubo algunas modificaciones “.
En total, detalló Jiménez Esquivel, hubo cuatro modificaciones con respecto al documento aprobado en 2017 y según el documento, el crecimiento se prevé concentrado en el sur de la ciudad.
El regidor Gustavo Tristán López aplaudió la actualización de este documento, pues una de ellas contempla evaluaciones permanentes del desempeño y cumplimiento del mismo, mientras que Salvador Maximiliano Ramírez Hernández apuntó que en esta reforma se considera la protección de 11.4 hectáreas de La Pona, con lo cual esta área de convertirá en “El primer pulmón que tendrá el municipio”.
El regidor presidente de la Comisión de Ecología, Miguel Romo Reynoso, adelantó sin embargo que el motivo por el que se abstendría es que mientras que se protegen 11.4 hectáreas de La Pona, el resto de las cerca de 33.4 hectáreas cambian su uso de suelo a mixto en este Programa de Desarrollo, lo cual abre la posibilidad para que se construya vivienda y negocios en este polígono.
Mas tarde en su perfil de Facebook, Romo Reynoso comentó: “En la última Sesión de Cabildo me abstuve de votar el Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Aguascalientes 2040. Las 22 hectáreas de La Pona que no fueron declaradas como área natural protegida le cambiaron el uso de suelo de área de conservación y recarga a comercios o servicios con habitacional”.
Si bien, apuntó el regidor, el Programa de Desarrollo, tiene sus puntos positivos como el incentivo a la construcción vertical y el derecho que tienen los ciudadanos al sol pese a este esquema constructivo.
área de restricción no impide la CONSTRUCCIÓN!
Próximamente Fraccionamientos en Cobos.