- Se presenta el libro El avance político de las mujeres en México. Aportaciones de las magistradas desde la Justicia Electoral
- Impartidores de justicia asumen una gran labor al aplicar el derecho
La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Mónica Aralí Soto Fregoso reconoció el trabajo de las magistradas que integran los tribunales electorales de los estados, al ser un elemento fundamental para seguir fomentando, sensibilizando y trabajando a favor de la impartición de una justicia con perspectiva de género, plena e igualitaria.
Señaló que impartidores de justicia asumen una gran labor al aplicar el derecho, determinan si aplican un derecho que toma en cuenta las diferencias, el contexto, el impacto de las normas; se trata, dijo, de una gran labor.
Al participar en la presentación del libro El avance político de las mujeres en México. Aportaciones de las magistradas desde la Justicia Electoral, la magistrada Soto Fregoso compartió que esta obra es un modesto homenaje a esa grandeza que tienen las mujeres que están en el ámbito de impartición de justicia: “Queremos hacerles patentes la admiración y reconocimiento al trabajo y a esta lucha, porque son mujeres que también tienen su vida privada, son mujeres que también tienen una lucha detrás, son mujeres que también han tenido obstáculos que vencer, no solo en el ámbito profesional, no solo en el ámbito colegiado de su vida diaria en los tribunales, sino también en sus vidas, en lo individual”.
En la presentación participaron las coautoras del libro, la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, Angélica Karina Ballinas Alfaro; la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, María Luisa Oviedo Quezada; la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, Elva Regina Jiménez Castillo, y la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, Yolanda Pedroza Reyes.
Las magistradas compartieron algunas de sus experiencias como impartidoras de justicia e hicieron un llamado para seguir trabajando para que la paridad sea real y por una igualdad de condiciones en el ejercicio de la función pública.
La moderación de la mesa estuvo a cargo del magistrado de la Sala Regional Guadalajara Jorge Sánchez Morales, quien destacó la relevancia de la obra por la calidad de las publicaciones y las contribuciones de las magistradas sobre su labor en sus tribunales electorales.
El avance político de las mujeres en México. Aportaciones de las magistradas desde la Justicia Electoral es una obra que presenta las experiencias e inquietudes que comparten juzgadoras sobre las elecciones de 2018.
Con información del TEPJF