- Los principales señalamientos a los elementos son por privación de libertad e integridad corporal
- A la fecha la Comisión ha emitido 90 recomendaciones
Las quejas en contra de los policías, especialmente los de seguridad pública municipal, siguen a la cabeza ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), hasta con un 70 por ciento del total que recibe el ente; los principales señalamientos están relacionados con privación de libertad e integridad corporal.
Asunción Gutiérrez Padilla, el presidente del ente defensor, aseveró que en la mayor medida se resolvieron estas quejas y otras pendientes de resolución de años anteriores, al contabilizarse cerca de mil expedientes sin resolver, más las que se recabaron a lo largo del 2018, estas últimas ya dentro del plazo que da la ley, mientras que las anteriores a su gestión con la mayor rapidez posible.
Al señalar que no sólo se trata de que las autoridades reciban las recomendaciones, sino que además se dé seguimiento a las mismas en cuanto a su cumplimiento, indicó que recientemente lo hizo con algunas que estaban pendientes en este sentido en la Secretaría de Seguridad Pública del municipio capital, a fin de que la Comisión de Honor y Justicia sancionara a varios elementos que incurrieron en la violación a derechos fundamentales de los ciudadanos, “Al parecer ya les generamos convicción de que es necesario que las acepten, porque finalmente se hizo una investigación seria, y finalmente el camino más corto para ellos es la aceptación de las recomendaciones”.
Será el lunes 10 de diciembre cuando el ombudsman rinda su primer informe al frente de la CDHEA, en donde una de las principales cifras, adelanto, es que se abatió el rezago existente en más de un 70 por ciento con más de 90 recomendaciones.
Gutiérrez Padilla reconoció que a largo de su primer año frente a la CDHEA han fallado en cuanto a difundir más los logros más recientes de la dependencia, ya que gran parte del personal se enfocaron en desahogar el rezago existente, al considerar que las quejas que no se resuelven en tiempo es lo mismo que no darles solución; por eso el reto ahora es el dar un dictamen dentro del plazo de los tres meses señalados por ley.