- El presupuesto del Centro SCT Aguascalientes en el año por terminar, alcanzó los 400 millones de pesos
- Están en incertidumbre los proyectos carreteros para 2019
En el transcurso de 2018, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destinó alrededor de 150 millones de pesos en acciones de conservación de las carreteras en Aguascalientes.
El delegado Luis Gonzalo Esparza Parada estimó que dichos trabajos impactaron un tramo de entre 40 y 45 kilómetros de la red carretera del estado, que cuenta con una longitud de mil 500 kilómetros, de la cual una tercera parte es de jurisdicción federal.
Para el cierre de 2018, el programa de conservación de carreteras concluirá el 15 de diciembre, aunque el mantenimiento rutinario se prolongará hasta el último día del mes.
“La infraestructura carretera con la que cuenta el estado se encuentra, en términos generales, en buen estado. Estamos llegando a hacer la reparación de los baches sobre todo porque recordemos fue una temporada de lluvias un poco excepcional, de manera que tuvimos que estar atentos a esa misma conservación”, agregó el funcionario federal.
El monto ejercido fue de 112 millones de pesos en la conservación de la red federal, mientras que el mantenimiento de la red estatal costó 38 millones. El presupuesto del Centro SCT Aguascalientes en el año por terminar, alcanzó los 400 millones de pesos, precisó.
Para 2019, la delegación federal solicitó una partida superior a la del año pasado, sin embargo, Esparza Parada reconoció que persiste la incertidumbre acerca de los proyectos y propuestas presentados a la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, aunque estos tendrán que ser negociados en la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados.
“Para el año entrante se pide un poco más, pero recuerden que hay historiales del presupuesto, no sé en esta nueva administración cómo vaya a manejar este mismo presupuesto; hay incertidumbre si se va a ir por historial o va a haber apoyo de esta administración hacia el estado”, aceptó.
Entre las propuestas se encuentran ampliaciones y modernizaciones para las carreteras 71 que conduce a Villa Hidalgo y la carretera 70 oriente, a Ojuelos; así como conservación a la red federal y de la red de carreteras alimentadoras: “Todavía quedan algunos caminos de terracería que de alguna manera para que pueda llegar el recurso por la vía federal se tiene que hacer un estudio costo-beneficio por el aforo que no llega a cumplir, son los candados que pone hacienda”.