- La empresa despedirá a mil trabajadores y ajustará el volumen de producción en sus plantas de Cuernavaca y Aguascalientes
- Nissan Mexicana ha integrado inversiones por más de 5 mil millones de dólares en los últimos años
En respuesta a las cambiantes condiciones de mercado principalmente en México y Estados Unidos, Nissan ajustará los volúmenes de producción en sus plantas establecidas en Cuernavaca y Aguascalientes. Como parte de estos ajustes aproximadamente mil empleados cerrarán su proceso laboral con la empresa, en dichas plantas, en el ámbito nacional.
La compañía confirmó la necesidad de tomar esta difícil decisión dada la baja que ha sufrido la industria automotriz mexicana, resultado de diversos factores externos incluyendo incrementos en costos de materias primas, entre otros.
Sin embargo, Nissan Mexicana confirmó su compromiso en Aguascalientes y en nuestro país, donde se han integrado inversiones por más de cinco mil millones de dólares en los últimos años y donde existe una operación de manufactura establecida a través de cuatro plantas, tres de ellas ubicadas en Aguascalientes.
De hecho, en estas plantas se producen algunos de los vehículos preferidos por el público mexicano y en otros países, entre los que se encuentran el Nissan Versa, Nissan Sentra, Nissan Kicks, Nissan NP300 Frontier y Nissan March, entre otros.
La compañía ratificó que en este momento se encuentra evaluando el impacto total de este proceso para cada una de las plantas y tendrá la oportunidad de comunicar la implicación para cada una cuando tenga más información disponible.
Nissan se estableció por primera vez en Aguascalientes en 1982 a través de la planta de motores (powertrain), expandiendo su operación al integrar en 1992 la planta de vehículos Nissan A1. En noviembre de 2013 inició la operación de la planta Nissan A2. Su tercera planta en la entidad, conocida como Compas, a través de la cooperación estratégica con Daimler, arrancó operaciones en diciembre de 2017.
Estas tres plantas integran una de las mayores inversiones que cualquier empresa, en cualquier industria haya establecido en nuestro país, superando los cinco mil millones de dólares.
Son históricos los volúmenes de producción alcanzados en dichas plantas considerando que Nissan ha manufacturado en México más de doce millones de vehículos y más de trece millones de motores.