- Principalmente en la temporada invernal, que es cuando se acentúa el efecto invernadero
- Incumplen estaciones de monitoreo con Norma Oficial Mexicana
Desde hace un tiempo, la contaminación atmosférica se volvió un problema para Aguascalientes y la movilidad es uno de los factores asociados al mismo, advirtió el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Luis Fernando Muñoz López.
El deterioro de la calidad del aire “es un fenómeno que no podemos soslayar”, de ahí la necesidad de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno busquen soluciones dentro de su respectiva jurisdicción: “Sería irresponsable desconocer que empezamos a tener problemas, sobre todo en la temporada invernal -octubre a marzo- que es cuando se acentúa el efecto invernadero. En el resto de los meses no se presenta esta situación, por eso no podemos ser alarmistas y decir que el aire está envenenado como si el estado estuviera lleno de chimeneas”.
En entrevista colectiva, destacó que las principales fuentes de emisiones contaminantes son, por un lado, los más de medio millón de automóviles que conforman el parque vehicular del estado; las fuentes de área -ladrilleras y tiraderos- y las fuentes fijas, cerca de 80 empresas de jurisdicción federal que son verificadas por Profepa dos veces al año: “Y estamos rotando esas visitas de manera cíclica de suerte que en un periodo de 12 o 16 meses le hayamos una o dos vueltas a cada una de estas unidades”.
Para contener esta problemática es pertinente que los gobiernos analicen si se requieren más pasos a desnivel, desalentar el uso de automóviles o impedir que el transporte pesado entre a la ciudad, opinó en entrevista colectiva.
Incumplen estaciones de monitoreo con Norma Oficial Mexicana
El funcionario federal confirmó que algunas de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire en Aguascalientes no cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-156-SEMARNAT-2012, como informó la Profepa en el ámbito nacional a mediados de octubre.
La delegación federal realizó visitas de inspección en 16 entidades federativas en atención a una recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, encontrándose irregularidades en la entidad aguascalentense.
Luis Fernando Muñoz aclaró que esto no quiere decir que los sistemas no funcionen correctamente, sino que tienen sus certificados vencidos. La actualización implica una desarrollada por un ente certificado, “y seguramente están en ese proceso, tienen que financiar esas auditorías y contratar despachos, presentarse a un proceso de licitación, para volver a ganar la certificación”.
En este momento no se tiene reporte de suspensiones de ninguna de las cinco estaciones de monitoreo, “nosotros hicimos una revisión aleatoria, vamos a estar haciendo revisiones periódicas”.
Voltéense a ver jesus Maria en el atardecer se ve perfectamente la contaminación que causan las ladrilleras.
Y lo único en lo que piensan es en hacer pasos a desnivel. Es el colmo.