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miércoles, diciembre 17, 2025

Coesamed recibió este año 520 inconformidades

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera
Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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  • El sector de salud público es del que más inconformidades se presentan ante la Coesamed
  • El IMSS encabeza la lista de quejas

 

La Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamed) en este año recibió 520 inconformidades por mala praxis, un número inferior al del año anterior, en el que se atendieron 606 con 22 quejas, informó el comisionado estatal, Salvador Alonso Sánchez.

“No todas las inconformidades se conducen como quejas, como demandas, se hace un análisis y señalamos lo que nos indica la ley, si hubo negligencia, que es un descuido o desatención, o una impericia, que es peor, que es falta de conocimiento, de habilidades y de todas formas se aplica el acto médico; si están implícitos en esos dos rubros, en esos llamémosles, esos dos ‘pecados capitales’, esa inconformidad entra como queja”, detalló el titular de la dependencia.

En cuanto a instituciones de salud, es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el ente del que mayor número de inconformidades se presentan; del sector privado es cerca del 30 por ciento, el resto del sector público, siendo la más afectada el ya mencionado.

Alonso Sánchez aseveró que esto se deriva de la excesiva carga de trabajo impuesta a los galenos del IMSS, ya que es una instancia de salud que está rebasada en su capacidad de atención y de la demanda de servicios, ya que mientras que la Organización Mundial de la Salud menciona que para cualquier médico, cuando llega su paciente, el interrogatorio y la exploración para poder llegar a un supuesto diagnóstico, debe tardarse mínimo 30 minutos; en el IMSS a los médicos les meten 40 pacientes para atenderlos en ocho horas, lo que trae como consecuencia que sea el principal factor de mala praxis en la medicina pública.

Traumatología y Ortopedia es la especialidad con el mayor número quejas, lo que atribuyó no existe una óptima relación médico-paciente a fin de que haya la comunicación idónea respecto al estado de salud de los derechohabientes, y la información adecuada de opciones de tratamiento.

 

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