19.3% de los comercios participantes durante el Buen Fin 2018 en Aguascalientes reportaron disminución de ventas - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • El 55.2% de los empresarios del sector Comercio al por menor reportan haber participado en el Buen Fin 2018; en los Servicios privados no financieros, la participación fue de 13.6 por ciento
  • La principal estrategia de venta en el sector Comercio fue otorgar descuentos sobre el precio de los productos

 

Con el propósito principal de medir el impacto del Buen Fin en las actividades de las empresas de los sectores Comercio al por menor y Servicios privados no financieros, el Inegi presenta los resultados generados en la edición 2018 de este programa para contribuir al análisis económico de los sectores señalados.

La edición del Buen Fin 2018 se efectuó del 16 al 19 de noviembre y los resultados se dan a conocer a cuatro semanas de concluido dicho evento.

 

Principales resultados

El 55.2% de las empresas de Comercio al por menor declaran haber participado en el programa el Buen Fin 2018. En tanto que la participación en los Servicios privados no financieros es de 13.6 por ciento.

 

Gráfica 1. Estructura porcentual del número de empresas según su participación en el Buen Fin por sector económico


Fuente: Inegi.

 

El 50.8% de Comercio declaran que sus ventas aumentaron en comparación con el Buen Fin 2017, 25.1% permanecieron igual y 19.3% reportan disminución.

Por su parte, 43.6% de las empresas de los Servicios privados no financieros declaran un aumento en sus ingresos, mientras que 23.0% permanecieron igual y 22.3% disminuyeron.

 

Gráfica 2. Estructura porcentual del comportamiento de los principales indicadores

de las empresas por sector económico, Buen Fin 2018 respecto al Buen Fin 2017

Fuente: Inegi

 

79.8% de las empresas del sector Comercio al por menor reportaron que aumentaron sus ventas en noviembre de 2018 con relación a octubre del mismo año, mientras que en 14.5% los ingresos permanecieron iguales y en 5.7% disminuyeron.

 

Gráfica 3. Estructura porcentual del comportamiento de los principales indicadores

de las empresas por sector económico,

Noviembre de 2018 respecto a octubre de 2018

Fuente: Inegi

 

En el caso de las empresas de los Servicios privados no financieros la estructura quedó en 48.8%, 38.5% y 12.7%, respectivamente.

En el Comercio al por menor, 68.4% de las empresas alcanzaron un rango de ingresos de 0 a 2.0 millones de pesos en el Buen Fin 2018, mientras que en este mismo rango se ubicó el 86.1% de las empresas pertenecientes a los Servicios privados no financieros.

 

Gráfica 4. Estructura del nivel de ingresos de las empresas por sector económico en el Buen Fin 2018

Fuente: Inegi

 

Durante el Buen Fin 2018 la principal estrategia de ventas utilizada por las empresas del sector Comercio al por menor fue el descuento sobre el precio de venta de los productos, otorgada por 93.1% de las empresas.

En el Buen Fin del presente año 7.2% de las empresas de Comercio al por menor incluyeron más líneas de productos con descuentos y productos de regalo en montos mínimos de compra.

 

Gráfica 5. Estructura porcentual de las estrategias de venta utilizadas por las empresas de Comercio al por menor durante el Buen Fin 2018

Nota: En esta pregunta se aceptó más de una opción de respuesta.

Fuente: Inegi.

 

Gráfica 6. Estructura porcentual de las estrategias de venta utilizadas por las empresas de Servicios privados no financieros durante el Buen Fin 2018

 

Nota: En esta pregunta se aceptó más de una opción de respuesta.

Fuente: Inegi

 

Con respecto a las empresas del sector de los Servicios privados no financieros, 79.2% otorgaron descuentos sobre el precio de los servicios prestados.

En tal sector, las empresas que otorgan productos de regalo con montos mínimos de compra y más por menos (2×1; 2×1.5; 3×2; etc.) registra 7.1 por ciento.

 

Gráfica 7. Estructura porcentual de los ingresos de las empresas de Comercio al por menor durante el Buen Fin 2018 por principales productos

Fuente: Inegi

 

El mayor porcentaje de ingresos de las empresas pertenecientes al Comercio al por menor durante el Buen Fin 2018 fue por la venta de automóviles, que registró 32.4 por ciento.

También destaca el grupo de productos de electrónica, teléfonos celulares, equipo de cómputo, enseres domésticos y muebles con 20.1% y finalmente ropa, calzado, juguetes, música y libros con 18.9 por ciento.

Entre las estrategias financieras aplicadas en Comercio y Servicios durante el Buen Fin 2018, destaca el otorgamiento de meses sin intereses en 50.0% y 41.5% de las empresas de los sectores, en forma respectiva. La Bonificación de puntos, kilómetros y dinero electrónico, y compre hoy y pague después, registra 21.3% y 17.7% de las empresas.

 

Gráfica 8. Estructura porcentual de las estrategias financieras utilizadas por las empresas durante el Buen Fin 2018 por sector económico

 

Nota: En esta pregunta se aceptó más de una opción de respuesta.

Fuente: Inegi

 

En cuanto a la información de las opiniones de los empresarios sobre los resultados generales del Buen Fin 2018 y de acuerdo con la gráfica siguiente, el 63.2% de los empresarios del sector Comercio y el 62.4% de los Servicios privados no financieros, opinan que los resultados del Buen Fin 2018 son buenos. En forma respectiva, 31.8% y 31.3% de los empresarios de los sectores señalan que los resultados son regulares. Por último, 5.0% y 6.3% opinan que el Buen Fin arroja resultados malos.

 

Gráfica 9. Estructura porcentual de la opinión de los empresarios sobre los resultados del

Buen Fin 2018 por sector económico

 

Fuente: Inegi

 

Con información del Inegi

 


Show Full Content
Previous Proviene un 22.7% del PIB de la Economía Informal
Next Aguascalientes participa en la XXXI Sesión Ordinaria de la Asetur
Close

NEXT STORY

Close

Amonestan y multan a partidos políticos y excandidatos por infracciones al código electoral en Aguascalientes

12/06/2019
Close