Urge garantizar el libre ejercicio de los derechos de todas las mujeres - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • A la fecha prevalecen, en los sectores vulnerables, las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres
  • Influye en mucho la educación que desde casa, las madres dan a sus hijos varones y mujeres

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se han hecho esfuerzos desde los gobiernos y las distintas esferas sociales para establecer medidas legales con las que se pretende erradicar la violencia, apoyar a las víctimas y garantizar el libre ejercicio de los derechos de todas las mujeres desde el convencimiento de que sin su libertad y seguridad no es posible la construcción de una sociedad plenamente democrática.

Consejos internacionales han establecido que la única manera de atajar la violencia contra las mujeres es evidenciar estos casos, a través de la denuncia y una correcta atención y seguimiento a la misma, priorizando la protección a las víctimas; es importante que la sociedad la conozca, no la calle ni la oculte en el ámbito privado o de las relaciones personales, señalan ministros del Gobierno de España, al ser éste un problema del que ningún lugar del mundo escapa.

La mejor manera de erradicar la violencia sobre las mujeres es enfrentarse a ella, romper los silencios cómplices, y lograr el rechazo unánime de la sociedad ante las actitudes violentas y discriminatorias, ya que la violencia contra las mujeres vulnera sus derechos fundamentales y la expresión más cruel de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.

Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada, es al mayor principio que se debe atender en este sentido.

Con el objetivo de sensibilizar a toda la sociedad respecto del problema de la violencia que sufren las mujeres, y para fomentar la toma de conciencia sobre la gravedad de la violación sistemática de los derechos de las mujeres en todo el mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en 1999 declarar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, a sumarse a esta tarea de concienciación y sensibilización.

Los efectos sicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en todas las etapas de sus vidas. Las desventajas tempranas en materia de educación no solo constituyen el obstáculo principal para alcanzar la escolarización universal y hacer cumplir el derecho a la educación de las niñas, sino que también restringen el acceso a la educación superior a la mujer y limitan sus oportunidades de empleo.

Al respecto se han pronunciado diversas instancias gubernamentales y de la sociedad civil en Aguascalientes; la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Elsa Lucía Armendáriz Silva, recalcó que la conmemoración del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, es la ocasión propicia para que quienes ejercen algún cargo en servicio público reflexionen sobre la importancia de trabajar con conciencia y compromiso en el diseño, implementación y fortalecimiento de políticas públicas con enfoque de género, así mismo en perfeccionar y robustecer la legislación en la materia.
“Es un hecho que a casi seis décadas del asesinato de las hermanas Mirabal ocurrido en República Dominicana por su oposición al dictador Rafael Leonidas Trujillo, hemos tenido avances, sin embargo, a la luz de todos los días mujeres de todas las edades, de todos lo estratos sociales siguen siendo víctimas de violencia en sus distintos tipos; verbal, física, sexual, etc. Sigue siendo una afrenta moral y social, que como sociedad nos toca erradicar”, subrayó.
La diputada enfatizó que como legisladores tienen la responsabilidad de combatir este flagelo que afecta a una de cada tres mujeres, fenómeno que permanece inmerso en la sociedad.
Hizo un llamado a las distintas instancias a hacer conciencia que, para poder aspirar a una sociedad igualitaria, equitativa y en paz, se debe privilegiar el respeto a la individualidad y al desarrollo de todos los seres humanos.


En este tenor, la activista Aminta Espinosa Ulloa enfatizó que esto es responsabilidad de todos y se debe trabajar desde el seno familiar, ya que influye desde como las madres educan a sus hijos; por lo cual recalcó la importancia de no seguir este patrón de inculcarles a los hombres actitudes machistas y a las mujeres ideas sumisas.

“Es importante no seguir educando a mujeres que se dejen de todo; tiene que ver que desde chiquitos nos vistan de rosa y a los hombres de azul; que las mujeres jueguen a la comidita y a las muñecas, y los niños con carritos, e incluso con armas, lo que fomenta aún más la violencia”, recalcó.

Recalcó la importancia de dar especial atención a temas fundamentales como individuos, no por aspectos banales que tienen que ver con el rol que juegan como esposas, amas de casa o niñeras, ya que siempre han sido catalogadas de ese modo.

El tipo de agresión que más se manifiesta es la violencia física, pero van acompañadas las tres porque psicológicamente se hacen un gran daño, y todo lo que te deja huellas emocionalmente, es grave y tiene repercusiones, no sólo los golpes. Si bien hay asociaciones que apoyan a las mujeres violentadas, donde les dan apoyo sobre todo a los hijos, en su mayoría, las víctimas dependen del hombre para comer, hay una codependencia, y en este tipo de instancias las apoyan para que no los sigan violentando, sobre todo si hay amenazas de muerte. Especialistas en el tema resaltan la necesidad de que las mujeres cuenten con instancias que realmente apoyen su condición en situación de violencia.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Insiste Calvillo, en Aguascalientes, en endeudamiento para construcción de Santa Cruz
Next Aguascalientes supera el índice de participación en la Consulta infantil y juvenil
Close

NEXT STORY

Close

¿En cuáles empresarios confía AMLO? En muy pocos. Y así seguirá

09/12/2020
Close