20 C
Mexico City
miércoles, diciembre 17, 2025

Trump y el hemisferio occidental / Taktika

Te podría interesar

Torre Libertad, Miami, Florida. 1 de noviembre de 2018. Rodeado por una multitud compuesta por cubanos anticastristas y venezolanos antichavistas, el asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Bolton, denuncia a la “Troika de la tiranía”. Para el bigotón Bolton, esta tríada es un “triángulo del terror que se extiende desde La Habana hasta Caracas y Managua”. El furibundo Bolton concluye que Cuba, Nicaragua y Venezuela son “el ímpetu de enorme inestabilidad regional y la génesis de una sórdida cuna del comunismo en el Hemisferio Occidental”.

Dos semanas más tarde, el día 14, el secretario de Defensa, James “perro rabioso” Mattis, visita la frontera EUA-México. El general retirado, flanqueado por la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, y el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, declara que la misión de las tropas enviadas por Donald Trump a la frontera es “en el corto plazo, colocar los obstáculos” y en “el largo plazo, es algo que será determinado”.

La escena arriba mencionada sirve como prolegómeno al presente artículo, el cual pretende hacer un recuento y análisis de la relación confrontadora que Donald Trump ha tenido con América Latina.

Desde esta tribuna, el escribano ha relatado y analizado la postura del mandatario estadounidense con respecto al Hemisferio Occidental. En especial, con respecto a Cuba, México (Comercio, Migración y Nacrcotráfico), Nicaragua, y Venezuela. En todos los casos, hay un común denominador: el estilo confrontador, rijoso y provocador del inquilino de la Casa Blanca.

El 16 de julio de 2017, Trump firmó el Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional NSPM-5, el cual delineaba la política de su administración en contra del régimen castrista en Cuba. Un mes más tarde, el 11 de agosto, Trump amenazó públicamente con utilizar la “opción militar” en Venezuela. Esto con el objetivo de deponer a Nicolás Maduro. Finalmente, cinco días después, en Washington, comenzó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En septiembre, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Trump sondeó a sus aliados latinoamericanos con respecto a una invasión estadounidense de Venezuela. La respuesta fue un rechazo unánime, incluso por parte de su principal acólito: el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

En diciembre de 2017, el entonces asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, general H.R. McMaster, declaró –sin aportar pruebas que los sustentaran- sobre una probable injerencia rusa en la elección presidencial de México.

Luego, el 1 de febrero de 2018, Rex Tillerson, a la sazón secretario de Estado, advirtió, desde la Universidad de Texas en Austin, que “la amenaza más inmediata para nuestro hemisferio son las organizaciones delictivas trasnacionales”, las cuales “dejan tras su paso muerte y destrucción”. Luego, el texano Tillerson enfocó sus baterías contra los sospechosos de siempre: Cuba y Venezuela.

Otra parte de la andanada verbal de Tillerson se centró en los dos principales rivales geoestratégicos de la Unión Americana: China y Rusia. Respecto a la primera, Tillerson dijo que “el modelo chino extrae valiosos recursos para alimentar su propia economía, a menudo sin tener en cuenta las leyes o los derechos humanos”. En referencia a la segunda, comentó que “sigue vendiendo armas y equipos militares a regímenes hostiles que no comparten ni respetan valores democráticos”1.

Mientras las negociaciones del TLCAN se encontraban en un punto muerto, Trump ordenó, en abril próximo pasado, el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México. Luego, en agosto, su secretario de Defensa, James Mattis, visitó América del Sur para advertir sobre la creciente presencia china y rusa en la región.

A finales de octubre, Trump indicó que la caravana de migrantes hondureños era una amenaza para la Unión Americana. Con el fin de sacar raja política, el neoyorquino envió 5 mil soldados a la frontera con México. A continuación, el 1 de noviembre, su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, advirtió sobre la “Troika de la tiranía”, la cual sería derribada por los estadounidenses.

La última manifestación de que el Hemisferio Occidental se ha convertido en una preocupación para la administración Trump ocurrió la semana pasada, cuando el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, general David L. Goldfein, visitó Colombia. El aviador estadounidense declaró que “Colombia es el estándar dorado cuando se trata de asegurar un país y forjar un camino positivo hacia adelante” y agregó: “Colombia ha sido y continuará siendo un socio capaz y complaciente de los Estados Unidos”2.

Para los Estados Unidos, Colombia es la primera línea de batalla en una zona geopolítica y geoestratégica de primer orden: el llamado “Mediterráneo americano” (Nicholas J. Spykman dixit), compuesto por el mar Caribe y el Golfo de México. ¿Por qué? Primero, “es un vecino estable y democrático” al lado de Venezuela.  Segundo, es un “país rico en recursos energéticos y amigable”3.

Las declaraciones de Bolton, el despliegue de tropas estadounidenses en la frontera con México –aunque con un tinte electorero- y la visita de Goldfein a Colombia son muestras inequívocas de que los Estados Unidos sienten, en términos geoestratégicos y geopolíticos, “pasos en la azotea” en la región comprendida entre el río Bravo y la Patagonia.

Este es parte del escenario en el cual se habrá de desarrollar la política exterior mexicana, ya bajo la égida de Andrés Manuel López Obrador.

Aide-Mémoire. –  Xi Jinping de China y Mike Pence de los Estados Unidos intercambiaron dardos verbales en Papúa Nueva Guinea.

 

1.- Declaraciones del secretario de Estado Rex Tillerson sobre el compromiso de los Estados Unidos con el Hemisferio Occidental https://co.usembassy.gov/es/declaraciones-del-secretario-de-estado-rex-tillerson-sobre-el-compromiso-de-los-estados-unidos-con-el-hemisferio-occidental/

2.- Visiting Colombia, CSAF stresses importance of maintaining close ties to key Latin American ally http://www.southcom.mil/MEDIA/NEWS-ARTICLES/Article/1693784/visiting-colombia-csaf-stresses-importance-of-maintaining-close-ties-to-key-lat/

3.- A stable, engaged U.S. relationship with Colombia will benefit both countries https://www.miamiherald.com/opinion/op-ed/article213665299.html

 

RELACIONADOS

Sheinbaum reafirma postura de México por la paz y llama a la ONU a evitar un conflicto en Venezuela

Ciudad de México.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fijó este martes una postura firme y clara del Estado mexicano ante la situación...

Secretaría de Economía de Guanajuato firma convenio con INDEX para certificar empresas IMMEX y potenciar exportaciones

La Secretaría de Economía firmó un convenio con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) para promover la certificación...

En Guanajuato, la capacitación que transforma el servicio social y fortalece a quienes cuidan de los demás

Con la convicción de que capacitar es creer en las personas, el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) participó en la Graduación de los Programas de Fortalecimiento para...

SSG cerró el ciclo de supervisiones del Comando Interinstitucional del Sector Salud en Guanajuato

La Secretaría de Salud cerró el ciclo de supervisiones del Comando Estatal Interinstitucional del Sector Salud, CEISS. Este fue creado con el objetivo de...

En Guanajuato, SEG impulsa en preescolar la incorporación de la robótica y el pensamiento lógico a través del programa STEAM

Con el objetivo de fortalecer las prácticas pedagógicas desde la primera infancia, el Sector 17 de Preescolar llevó a cabo el programa “Jugando y...

SSG certificó a San José de la Presa en Celaya, Guanajuato; como comunidad Promotora de la Salud.

La Secretaría de Salud de Guanajuato a través de la Jurisdicción Sanitaria III hizo la certificación de la comunidad de San José de la...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Sheinbaum reafirma postura de México por la paz y llama a la ONU a evitar un conflicto en Venezuela

Ciudad de México.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fijó este martes una postura firme y clara del...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img