- El director del IEA afirmó que si la decisión del magisterio es regresar con Elba Esther Gordillo, será respetada
- Renuncia de Díaz de la Torre es una señal de que no se desea conservar los cacicazgos
El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, aplaudió la decisión de Juan Díaz de la Torre de dejar la titularidad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y se mostró de acuerdo con la vuelta al cargo de Elba Esther Gordillo, siempre y cuando sea elegida democráticamente por el magisterio.
Según Silva Perezchica, la renuncia de Díaz de la Torre a la titularidad del SNTE es un síntoma positivo de que ha terminado la permanencia de los líderes en el Sindicato y la no conservación de los cacicazgos, “Es una buena señal en la cual la idea es que haya periodos y que al vencerse los periodos cambien las responsabilidades”.
Pero más allá de eso, comentó el titular del IEA, espera que tal y como lo ha solicitado el próximo Gobierno Federal, la selección del próximo dirigente del Sindicato sea democrática y universal, “En ese sentido, yo saludo la decisión de Juan de retirarse e incluso retirarse de manera definitiva porque la licencia está de manera definitiva”.
Respecto a la anunciada posibilidad de que la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, retome la titularidad del sindicato, Raúl Silva comentó que está en su derecho de competir siempre y cuando se garantice una elección democrática, “A mí sí, como maestro y como responsable, me da una buena señal el hecho de que vayamos moviendo en esa parte los periodos y los tiempos”.
Si los agremiados a uno de los sindicatos con mayor educación del país desean que regrese Elba Esther Gordillo, comentó el director, la decisión debe ser respetada, “Yo quiero señalar que el Sindicato de Maestros y de todo el personal de educación es, a nivel de sindicatos, el que tiene mayor grado de escolaridad, tiene que demostrar su capacidad de saber escoger sus líderes y al final estos líderes les sepan responder”.
Silva Perezchica, recordó que Gordillo tiene claroscuros que seguramente serán tomados en cuenta por los maestros sindicalizados, pues aunque logró mejorar las prestaciones en sus 23 años de liderazgo, tiene puntos negativos como en insistir en su perpetuidad, “Si es necesario que quien llegue sea la misma Elba Esther, espero que entienda que son periodos. A Elba Esther se le ha criticado, por mi parte, por la perpetuidad y situaciones de manejo de recursos”.