- Se declaró la primer Área Natural Protegida de categoría municipal; se inició el proceso para la segunda declaratoria
- En coordinación con el Cabildo se aprobó el Reglamento de Protección al Medio Ambiente
El Ayuntamiento capitalino, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu) y con el apoyo de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), logró la plantación y donación de 280 mil árboles y plantas en distintas colonias y comunidades rurales del municipio, a través del programa Todos Juntos Reforestando, en el que se involucra a estudiantes, asociaciones civiles, empresas y a la población en general, a adoptar un árbol y con esto contribuir al cuidado y mantenimiento de los ejemplares que se encuentran cercanos a su casa, trabajo o escuela.
La alcaldesa María Teresa Jiménez dio a conocer que durante los dos primeros años de su gestión se logró una cifra histórica en la rehabilitación de arroyos con más de 14 mil 500 metros lineales intervenidos y 60 toneladas de basura recolectada, lo que representa un 120 por ciento de la meta planteada al inicio de su administración. Y es que a través del programa Revive tu Arroyo personal de Semadesu y la Coordinación de Delegaciones Urbanas y Rurales, junto con vecinos de diferentes colonias y comunidades, así como estudiantes de educación media y superior, realizan jornadas de limpieza, desmalezado y retiro de escombro de los cauces de agua que cruzan el municipio.
Además se han impulsado políticas de educación ambiental hacia todos los sectores sociales, logrando a la fecha incidir en más de 700 grupos de estudiantes de todos los niveles educativos, así como en empresas, comités de concertación social y clubes de la tercera edad, con temas como consumo responsable, ahorro de energía y agua, micro huertos y biodiversidad. Además durante este 2018 se ampliaron las instalaciones del Centro Regional de Educación y Cultura de la Biodiversidad (Cerebio), lo que ha permitido duplicar el número de atenciones que se brindan a la población.
En este 2018 se logró la primera Declaratoria de Área Natural Protegida de categoría municipal, concretando con ello el hecho de rescatar y blindar 11.4 hectáreas de la Mezquitera La Pona, así como el terreno en el que se encuentra el Parque Recreativo del mismo nombre, sitios que serán cuidados y mantenidos por el Ayuntamiento, a fin de que se conserven y sigan brindando servicios ambientales a la ciudadanía.
Se inició el proceso de declaratoria para la que será la segunda Área Natural Protegida del Municipio, correspondiente a 115 hectáreas del Bosque de Cobos, en el predio denominado Las Violetas, propiedad del Ayuntamiento capital, que también será protegido por su riqueza en biodiversidad e historia.
De la mano con el cabildo capitalino, se aprobó el Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes del Municipio, que entre otras cosas busca disminuir paulatinamente el uso de bolsas de plástico, así como de contenedores desechables y popotes.
El Ayuntamiento de Aguascalientes, a través de la Semadesu, implementó en la totalidad de sus oficinas el Programa Municipal de Administración Sustentable (Promas), mediante el que se capacita a los servidores públicos para que apliquen acciones en sus centros de trabajo y consoliden una cultura ecológica y de optimización de recursos.
De igual manera, esta dependencia realizó durante este año más de 3 mil acciones de inspección y vigilancia en establecimientos de comercios y servicios, con el fin de detectar y evitar la contaminación.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes