Estimado lector, no sé si usted tiene dudas sobre algunas acciones de “modernización” que Aguascalientes está sufriendo y que nos ponen a pensar si de verdad están bien logradas o valen la pena.
Para comenzar mis preguntas retóricas nos situaremos en la Avenida Aguascalientes desde el bulevar San Marcos hasta avenida Guadalupe González. Mi primer duda es: ¿quién se robó el paso peatonal entre el bulevar San Marcos y López Mateos? Cada Festival de Calaveras o Feria activan el semáforo para dar seguridad a los peatones que nos visitan, sin embargo, este noviembre no sucedió así pues ya no hay puente peatonal y los autos que bajan con la inercia del Puente (los que vienen del fraccionamiento Del Valle hacia bulevar San Marcos) frenan estrepitosamente al estilo los Picapiedra, pues ahora todos los días está en funcionamiento el semáforo, pues no hay cómo proteger a los transeúntes mientras cruzan la avenida poniendo en riesgo a los automovilistas.
La verdad, me gustaría saber por qué anuncian que Segundo Anillo se volverá vía rápida y construyen puente tras puente más paso a desnivel mientras activan los semáforos pues no resuelven el qué hacer con los peatones o sus acciones de escapistas les dan la vuelta a las autoridades.
Cuando construyeron el paso a desnivel para ir de la Megavelaria a la Isla supongo que su idea fue el que los vehículos pudieran acceder de manera más rápida a las nuevas instalaciones de la feria sin pensar en no poner en peligro a los peatones al momento de hacer el mismo trayecto pero… a pie. Ahora el problema no son los feriantes sino garantizar la seguridad de los vecinos al cruzar Avenida Aguascalientes.
Reconozcamos que como peatones en ocasiones da mucha pereza el usar los puentes además de que están sucios, huelen mal y las escaleras están pesadas así que es más fácil el arriesgar un poco la vida que subir.
Cerca de ahí, en Segundo Anillo y calle París están construyendo uno que promete ser innovador. Un puente peatonal con elevador. Mi duda es ¿cada cuánto tiempo le darán mantenimiento y cuál es su tiempo estimado de vida? Lo pregunto pues nunca he visto que le den mantenimiento a uno con escaleras fijas ni tampoco que se haga una campaña con los lugareños sobre el beneficio del uso de dichas inversiones para ellos sobre todo cuando metros atrás desapareció uno, de la noche a la mañana misteriosamente.
Un puente peatonal con elevador sin duda alguna llama mucho la atención, posterior a su inauguración será utilizado hasta que la población se aburra de la novedad, y entonces poco poco se volverá obsoleto y tendremos una inversión sin mantenimiento y uso.
De ahí nos pasamos a la controversial construcción del puente de Avenida Aguascalientes y Antiguo Camino a San Ignacio. Como conductora he de mencionar que no percibo la necesidad de dicha construcción, tránsito por ahí en horas pico y no observo la necesidad imperiosa de agilizar ese crucero. Jamás he pasado más de dos semáforos ahí, esperando cruzar, como en otros puntos rojos de la ciudad, en fin.
A mí más que los árboles me preocupa la fauna del lugar, los miles de pajaritos que se quedarán sin hogar, los gatos y ardillas que cohabitan en esos camellones.
A la sociedad nos faltó interés para unirnos y quizá en mayor número y con estudios más completos, precisos con una buena estrategia de mercadotecnia pudimos haber parado esa construcción.
Por el contrario, a pocos metros de ahí en la curva del Cine cercano al Puente en discordia están reforestando un tramo del camellón por donde circularon vehículos y maquinaria mientras construían el paso a desnivel de Guadalupe Gonzales y Segundo anillo, me pareció que fue un poco exagerada su reforestación sin embargo por lo menos intentaron hacer lo correcto.
De los puentes pasemos a las ciclovías. En circulación de avenida Colosio a Aguascalientes por Miguel de la Madrid la ciclovía ya casi no se percibe, perdió color y los ciclistas prefieren circular en sentido contrario por el otro carril pues los camiones y vehículos lo invaden sin respetar el espacio designado para ello.
De las ciclo vías algunas me parecen poco reales y bien trazadas. Por ejemplo en Madero está designada no pegada a la banqueta sino después del espacio para estacionar vehículos ¿de quién fue esa idea? Eso pone en riesgo a los ciclistas. En Estrasburgo, Francia las ciclovías están pegadas a la banqueta y después de esta, separada por una sola línea blanca el espacio para estacionar.
Quizá lo adecuado en la Calle Madero sea dejar solo a la izquierda estacionamiento y no a la derecha para que la vía ciclista sea más segura y el transporte público pueda bajar de manera segura a sus usuarios.
Lo peor es que lo que proyecta un gobierno no lo complementa otro, aplican estrategias de primer mundo a la mexicana mientras los ciudadanos vivimos descontrolados y con preguntas sobre desarrollo urbano que nadie nos puede responder.
Como ciudadanos no podemos vivir de inventos urbanos pues con vidas se pagan los caprichos de presentar una ciudad más moderna.
A cómo va Avenida Aguascalientes de la UAA a Velaria Mall bien podría hacer un segundo piso como el de periférico de la Ciudad de México para que denote que hay capital y que en Aguascalientes también se puede.
Sufriremos aún la construcción y adecuaciones de primer mundo en Aguascalientes y ni hablar al respecto, no vaya a ser que nos encarcelen por manifestarnos por ello, mientras tanto, maneje con precaución, cruce las avenidas cuando sea seguro.
Laus Deo
@paulanajber