- Gobierno del Estado acusa a “jóvenes identificados con un partido político” de enfrentar a los trabajadores
Decenas de vecinos decidieron protestar en contra de las obras del paso a desnivel de Antiguo Camino a San Ignacio, en el camellón de Segundo Anillo instalaron casas de campaña y convocaron a la ciudadanía a unirse en un plantón para impedir que Gobierno del Estado iniciara los trabajos. Aunque la administración de Martín Orozco había anunciado que la obra iniciaría el sábado 10 de noviembre, por la noche del 9, varias cuadrillas comenzaron con los trabajos preliminares.
Los manifestantes indicaron que no levantarían su campamento hasta que el gobernador acudiera al sitio y les mostrara el estudio completo que respalda la obra. La llegada de los trabajadores e inicio de las obras provocaron varios desencuentros con los manifestantes, quienes están determinados a no permitir que se construya el paso a desnivel.
Después de la medianoche arribaron a ese punto de la ciudad los granaderos y la policía estatal, establecieron un cerco alrededor de los trabajadores, los manifestantes los enfrentaron y hubo varios choques e intercambios de golpes. La policía estatal se llevó varios detenidos, entre ellos a Christian Muñoz.
Después de las tres de la mañana del 10 de noviembre, fue detenido otro grupo de activistas que se manifestaban en contra de la realización de la obra. Casi al mismo tiempo, la administración de Martín Orozco Sandoval remitió un comunicado de prensa con su posicionamiento acerca de estas detenciones, en ese texto, el gobierno estatal desconoce la representación de los manifestantes y señala que son “un grupo de personas en su mayoría ajenas a la zona y al tema ambiental” quienes “generaron confusión entre los vecinos y llamaron a evitar el inicio de estos trabajos, agrediendo verbalmente y provocando a los trabajadores con enfrentamientos directos”, también insinúa que un grupo de quienes protestaban pertenecen al Partido Revolucionario Institucional, sin llamarlo por su nombre, sólo indica que son “jóvenes identificados con un partido político”.
Posicionamiento de Gobierno del Estado ante las manifestaciones en Camino a San Ignacio
Respecto a los hechos ocurridos esta noche en las inmediaciones de Av. Aguascalientes y Camino a San Ignacio, el Gobierno del Estado manifiesta:
Que trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas acudieron a esta zona para comenzar las labores de señalización de la obra y delimitar los espacios que se cerrarían a la circulación este sábado 10 de noviembre, como fue previamente anunciado.
En el lugar un grupo de personas en su mayoría ajenas a la zona y al tema ambiental, generaron confusión entre los vecinos y llamaron a evitar el inicio de estos trabajos, agrediendo verbalmente y provocando a los trabajadores con enfrentamientos directos.
La policía estatal y municipal debieron intervenir para evitar un conflicto con los trabajadores y permitir que continuarán su labor, pues un grupo de jóvenes identificados con un partido político comenzaron a provocar un enfrentamiento con la policía, que derivó en algunas detenciones.
El Gobierno del Estado continúa trabajando de cara a la sociedad, respetando sus derechos y estableciendo puentes de comunicación, siempre con apertura para escuchar los intereses legítimos, por lo que expresa su respeto irrestricto a los auténticos vecinos del lugar y a la diversidad de opiniones.
Sin embargo manifiesta que, de ninguna manera responderá a intereses de grupos políticos que utilizan a la sociedad para generar acciones de choque.
Por otra parte, se continuará con los proyectos de infraestructrua que traerán beneficios a la sociedad, respetando el manejo ambiental que debe darse a la vegetación de la zona, como se anunció previamente con el rescate y traslado de los árboles, así como un programa de reforestación.
Reitera de igual forma que los proyectos de infraestructura vial, forman parte de un programa de movilidad que abarca acciones con las que en un mediano plazo se dará la prioridad a los peatones y usuarios de transporte sustentable.