- La carretera 45 norte Aguascalientes–Zacatecas encabeza el ránking de siniestros, con base en datos de la SCT
- Casi una tercera parte de los accidentes en carreteras federales fue por conducir a velocidad excesiva
Cinco vialidades concentran casi el 66 por ciento de los accidentes carreteros que se registran en Aguascalientes, según estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
De acuerdo con un reporte con datos de 2017, encabeza el ránking la carretera 45 norte Aguascalientes–Zacatecas con un total 42 siniestros, los cuales arrojaron nueve muertos y 17 heridos. Le sigue la carretera a Jalpa (Zacatecas) con 34, que tuvieron por saldo ocho decesos y 25 lesiones.
El tercer lugar es para la carretera 45 sur León–Aguascalientes, que el año pasado presenció 32 percances viales, en los que ocurrieron cuatro muertes y 12 lesiones. La cuarta posición es para la 70 oriente que conduce a Ojuelos con 16, en los que cinco personas perdieron la vida y 13 más resultaron heridas. La carretera Viñedos Rivier-San Marcos ostenta el quinto lugar de incidentes de tránsito con un total de 14, en los cuales hubo tres muertos y ocho heridos.
Otras vías con alta incidencia de accidentes, el año pasado, fueron La Providencia-Luis Moya, con 11; el Libramiento Surponiente, con nueve y la carretera a Villa Hidalgo, con 8. Por el estado cruzan 16 tramos federales.
Durante 2017 se contabilizaron 179 accidentes de tránsito -95 por ciento en carreteras libres- los cuales arrojaron 36 muertos, 97 heridos y 306 vehículos involucrados, así como pérdidas materiales por un monto de diez millones 327 mil pesos.
El 5.03 por ciento de los incidentes fue atribuido a fallas en el vehículo; 2.23 por ciento, a actos del peatón o pasajero; 1.12 por ciento a situaciones del camino; 0.56 por ciento a agentes naturales y la gran mayoría, 90.5 por ciento, a errores cometidos por el conductor. De hecho, 54, casi una tercera parte de los accidentes en carreteras federales ocurrieron por conducir a velocidad excesiva; 35, por no ceder el paso; 24, por invadir el carril contrario; quince, por no guardar distancia; once, por imprudencias; nueve, por virar indebidamente; siete, por quedarse dormido; tres, por no respetar señales de alto y dos, por rebasar indebidamente y por estar mal estacionado.
De los percances relacionados con causas mecánicas, cinco se produjeron por el estado de las llantas, dos por fallas en el motor, uno por fallas en la dirección y uno más por la suspensión. Además, hubo dos percances por irrupción del ganado, uno por desperfectos del ganado y uno más adjudicado a la lluvia.
La mayor parte de los accidentes ocurrieron en sábado y domingo, y durante noche, especialmente los más mortales. El mes con mayor número de sucesos fue diciembre, con 27; le siguen enero y agosto, con 17; y febrero, junio y noviembre, con 15 -cada uno-.
El 54.25 por ciento de los vehículos participantes fueron automóviles; 32.68 por ciento, camiones sencillos, furgonetas o pick ups; 7.84 por ciento, motos y bicicletas; 2.94 por ciento, autobuses y 2.29 vehículos que se dieron a la fuga.
170 accidentes se registraron en carreteras libres, produciendo 47 muertos y 186 heridos. En carreteras de cuota hubo sólo nueve, con dos muertos y 14 heridos. En Aguascalientes, el índice de accidentes por millón de vehículos es de 0.094.
http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGST/Estadistica_de_accidentes/A%C3%B1o_2017/01_AGS_2017.pdf
Yo quisiera que las autoridades me resolvieran una duda: ¿Porqué si cuentan con éstos estudios y resultados sobre la cantidad tan elevada de accidentes y sus resultados en decesos y lesiones, no se han levantado estaciones de Bomberos y / o de Paramédicos en dichas zonas?. En definitiva no es la solución a la problemática, sin embargo, se puede asegurar que la respuesta a las emergencias sea más efectiva y por ende la taza de mortandad disminuya en los casos en los que el tiempo es la diferencia entre la vida y la muerte.
La carretera a Villa Hidalgo, está súper angosta y tiene un chingo de trafico, especialmente en esta temporada.
Urge hacerlas mas