- Evento de difusión de educación sexual y prevención de adicciones espera entre 800 y mil participantes
- Grupos conservadores sacaron de contexto el objetivo del festival y amenazan con boicot
Se llevará a cabo el Festival Sexo, Droga y Libertad a pesar de las amenazas recibidas por parte de grupos conservadores y la labor de medios de comunicación afines a estos, quienes desconocen que el objetivo del evento va encaminado a brindar información para la prevención de las adicciones y de educación sexual.
Así lo anunció el comité organizador del evento, conformado por estudiantes universitarios de diversas carreras y que forman parte de la organización Students Free Future, quienes convocaron a conferencia de prensa para destacar que el objetivo del Festival es difundir información que actualmente necesitan los adolescentes precisamente sobre los temas que señala el nombre del festival, mismo para el que no pretendieron ser “políticamente correctos”, sino el ser claros y no dejar cabos sueltos respeto a lo que se tratará el evento.
“Pensamos en llevar información a la gente, no ideales ni principios personales, y para ello serán expertos en los temas, que llevan años de estudio y trabajo en las problemáticas y sus consecuencias en la salud física y mental de las personas. Informar es nuestra causa, porque, aunque vivimos en la era de la información, siguen existiendo prejuicios que provocan discriminación y rechazo; además de que las cosas importantes pasen a segundo plano”, explicó el vocero del grupo de organizadores, Fidel Toledo.
Puntualizó que la educación sexual y reproductiva, así como la prevención a las adicciones no es algo que deba pasar desapercibido, ya que hoy la educación sexual forma parte de los programas educativos más exitosos del mundo, y la cultura de prevención es la manera más efectiva de que los adolescentes caigan en el mundo de las adicciones y pongan en peligro su salud física.
Señalaron que cuando comenzaron a organizar este evento no creyeron que pudiera tomar las magnitudes que ahora tiene, pues se inició con el objetivo de realizarlo para 300 personas, para lo cual solicitaron un lugar para esta capacidad; al ver que tenían más de 500 personas inscritas se vieron obligados a buscar uno más grande para separar los talleres de los conciertos con bandas locales que se pretenden realizar. Fue entonces cuando descubrieron que la información sobre el evento la sacaron de contexto, especialmente por parte de medios de comunicación afines a los grupos conservadores, lo que trajo como consecuencia la dificultad para gestionar el espacio, además de amenazas de boicot a través de las redes sociales.
Luego de recibir la sugerencia de cambiar el nombre del evento, a fin de no escandalizar a los grupos conservadores, decidieron tomar la sugerencia y ponerle “Aguascalientes Libre” para realizar los trámites de los oficios, “Sexo, Drogas y Libertad” quedó como slogan de la campaña que va en las redes sociales.
El Festival Sexo, Drogas y Libertad, el primer evento en su tipo en el estado, a decir de los organizadores, se llevará a cabo en un espacio privado, en el cual esperan la participación de entre 800 a mil personas, dado el interés que el mismo despertó desde el inicio de su difusión en redes sociales.
La cita es los días 2 y 3 de noviembre en el Full House Training Center, ubicado en avenida de la Convención 1914 poniente, esquina con calle Miraflores 1404, en el fraccionamiento Panorama, frente al “mercado de los muertitos”.