- La corporación municipal no se da abasto por la extensión del municipio
- Aunque muchos dan por hecho la presencia de crimen organizado en Asientos, nadie ha hecho esto del conocimiento de las autoridades
Debido a la falta de policías en Asientos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) envió refuerzos al municipio, señalado por la supuesta actividad criminal procedente de Zacatecas.
El secretario Porfirio Javier Sánchez Mendoza informó que un grupo de elementos del cuerpo de seguridad estatal serán enviados a las localidades identificadas como puntos rojos y probable acceso de delincuentes provenientes del vecino estado, entre ellas Guadalupe del Atlas, donde en el transcurso de este año han sido hallados restos humanos de personas presuntamente asesinadas en territorio zacatecano.
A pesar de la extensión del municipio, su corporación municipal cuenta con un estado de fuerza menor a 36 elementos los cuales no se dan abasto en el cumplimiento de sus labores de salvaguarda, por lo que ya se formuló una solicitud al presidente municipal Lorenzo Martín Carrillo Lara, para que contrate más personal de seguridad: “Yo creo que necesitamos fortalecer esas áreas, ya lo comentamos con el señor alcalde quién está en la mejor disposición del próximo año sacar una generación de policías”.
La presencia del crimen organizado, consideró Porfirio Muñoz, es un secreto a voces, ya que muchos dicen saber de la existencia de las operaciones ilícitas en esa demarcación, pero hasta el momento nadie, ni siquiera diputados y actores políticos, han presentado una denuncia formal o lo ha hecho del conocimiento de la Policía.
“Si saben, que nos digan; todos dicen que saben dónde están (los criminales) pero nadie nos dice nada a nosotros. Las puertas de la secretaría están siempre abiertas, he hecho extensiva la invitación a diputados y la sociedad en general para que me digan, pues es muy fácil decir que ahí están, pero no dónde están y la sociedad tiene una participación fundamental para abatir este tipo de delitos”, dijo en entrevista colectiva.
Por lo pronto, el mando policial dijo que la próxima semana se reunirá con las autoridades de Asientos para definir una estrategia “ya que dicen que los delincuentes entran por todos lados” para así poner en marcha a las áreas de investigación. Aseguró que fuera de Asientos, por el momento no hay problemas parecidos en el resto de los municipios del interior, ni siquiera en Calvillo que también colinda con la entidad zacatecana.
Cuestionado sobre el Plan Nacional de Paz y Seguridad presentado la semana pasada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de seguridad solamente indicó que se esperará a que el nuevo gobierno defina la estrategia a seguir en el próximo periodo, pero que ya ha habido acercamientos con la Comisión Nacional de Seguridad.