- Módulo de Insulinas del IMSS, considerado uno de los mejores proyectos en el país
- Este módulo, instalado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.8, promueve el uso oportuno de insulinas, como tratamiento contra la diabetes
El Módulo de Insulinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, fue seleccionado como uno de los mejores proyectos de mejora presentados en el ámbito nacional, por sus resultados en la reducción del riesgo de insuficiencia renal, ceguera y enfermedades cardiovasculares en pacientes con diabetes mellitus.
La titular del proyecto y directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.8, Maricela Saldaña González, detalló que dicho módulo se implementó hace dos años en esta Unidad, con resultados positivos en quienes accedieron al uso oportuno -e incluso temprano-, de insulinas, “La insulina en adultos reduce hasta un 30% el riesgo de desarrollar insuficiencia renal crónica (IRC), 50% ceguera y 16% enfermedades cardiovasculares… por eso es vital que los pacientes sepan que el uso oportuno de insulina mantiene un control adecuado de la glucosa y reduce los riesgos de complicaciones graves”.
Desde hace dos años, el Módulo de Insulinas de la UMF No. 8 brinda asesoría, capacitación y acompañamiento para facilitar la adopción de tratamientos de insulina. Además, vincula al paciente con los servicios de estomatología, nutrición y enfermería, así como con el Módulo de DIABETIMSS a fin de prevenir el descontrol que produce una inadecuada salud bucal, alimentación o manejo de heridas.
Se estima que el 45 por ciento de los pacientes diagnosticados con diabetes mellitus son candidatos a iniciar tratamientos con insulina, y en todos los casos se espera reducir el riesgo -que ya tienen-, de desarrollar insuficiencia renal.
Tras lo anterior, la doctora Saldaña invitó a los pacientes con diabetes mellitus a preguntar a su médico familiar por el tratamiento a base de insulinas: “Él determinará el momento adecuado para iniciar su uso y de ser el caso, se apoyará en el Módulo correspondiente para el seguimiento y atención integral de cada paciente”.
También pueden acudir directamente al módulo, ubicado en la UMF No. 8, en horarios matutino delas 8:00 a 14:00 horas.
El IMSS en Aguascalientes tiene más de 57 mil derechohabientes con diabetes mellitus y se estima una cifra similar de personas que la padecen sin saberlo.
Con información del IMS