- El derecho no es masculino, sino que es para todos, para que sea aplicado con perspectiva de género y considerando la diferencia que hay entre las personas
- La agresión a la mujer no reconoce fronteras, ni ideología, sin embargo, no se puede retroceder
Las mujeres necesitan que sus derechos sean reconocidos y ejercidos a igual que los hombres para que nuestra sociedad sea justa y equitativa, así lo consideró la presidenta de la Comisión Igualdad Sustantiva y Equidad de Género de la LXIV Legislatura, diputada Mónica Jiménez Rodríguez, quien reconoció el avance que han tenido las políticas públicas en la materia en los últimos 20 años, sin embargo, dejó en claro que falta mucho camino por avanzar.
Durante el Conservatorio sobre políticas públicas con perspectiva de género para el avance de las mujeres en el estado que se llevó a cabo en el Vestíbulo del Palacio Legislativo señaló que hoy en día existe una movilización mundial que clama por la erradicación de violencia de las mujeres, ya que existe una indignación colectiva en contra de este fenómeno. Dijo que la agresión a la mujer no reconoce fronteras, ni ideología, sin embargo, señaló que no se puede retroceder y “se tiene que seguir hacia adelante por los millones de mujeres que han y siguen luchando por sus derechos”.
Expresó que desde el Congreso del Estado se impulsando iniciativas que abonen a disminuir la violencia hacia las mujeres para tener una mejor sociedad y que sea más justa con la mujer. Además habló de la legislación que se ha aprobado tanto en el país como en el estado en materia de equidad de género insistiendo en que los esfuerzos en este sentido deben continuar.
La diputada Mónica Jiménez Rodríguez destacó que la LXIV es histórica ya que tiene una representación mayoritaria de mujeres, quienes dijo, están comprometidas con su gente y estado, “me llena de orgullo ser parte de esta legislatura y presidir la comisión de equidad y esto ha sido posible gracias a muchas mujeres que llevan años impulsando la agenda de igualdad”.
Jeanine Lilian Santillán González, representante del Poder Judicial, informó que en Aguascalientes la administración de justicia se aplica la perspectiva de género por obligación, no por opción, reconociendo que para tener una sociedad con equidad es necesario trabajar conjuntamente los tres órdenes de gobierno y los tres poderes.
Puntualizó que el derecho no es masculino, sino que es para todos, para que sea aplicado con perspectiva de género y considerando la diferencia que hay entre las personas. Acotó que el Poder Judicial ha emprendido acciones para que se tome más conciencia y se analicen los asuntos desde esta perspectiva.
Lourdes Murguía Ferreira, directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, destacó la realización de estos foros ya que gracias a este tipo de ejercicios se puede conocer cómo se está trabajando en esta materia en otras instancias. Acotó que es necesario analizar cada una de las actividades que realizan tanto hombres y mujeres con el fin de impulsar políticas públicas para lograr una igualdad y por ende los distintos tipos de violencia vayan a la baja.
Urgió a impulsar políticas públicas pero sobre todo se deben de aterrizar con reglas claras de operación para que las mujeres tengan acceso a todos los programas y señaló que además el IAM se han creado unidades de género en las dependencias de gobierno para que se revise lo que está pasando con las mujeres en todas las áreas y se tomen las medidas correspondientes.
Mónica Dávila de la Torre, consultora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, urgió que dichas Unidades de Género también se implementen en el sector académico, ya que es compromiso de todos trabajar por una igualdad en la sociedad, recordó que no es solo es una actividad de gobierno sino de la sociedad, pero sobre todo del sector académico, ya que educar es transformar.
Con información del Congreso del Estado