- De no resolverse, en enero podrían ir a paro
- Operadores pagan el 60 por ciento de los pasajes que no les reconocen los concesionarios
Operadores de transporte urbano pondrán sobre la mesa de negociaciones en la revisión de su contrato colectivo de trabajo el tema de los equipos contabilizadores para hacer válidos los descuentos a estudiantes, ya que acaban pagando de su bolsa hasta el 60 por ciento que no les quieren reconocer, en caso contrario están dispuestos a ir al paro.
“Traigo este asunto entre ceja y ceja, porque no puede continuar así, si es necesario que el Sindicato del Autotransporte se vaya a paro lo haremos, porque no es justo que estemos pagando los convenios o arreglos que tienen con la autoridad”, anunció el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Autotransporte, Roberto Mora Márquez.
Luego de una encuesta que el organismo sindical realizó entre los choferes surgió esta inconformidad, pero al momento que se expone a los concesionarios ellos aseguran que los aparatos contabilizadores funcionan adecuadamente; mientras tanto los trabajadores de todas las rutas se manifiestan en el mismo sentido: los equipos son inoperantes, lo que provoca constantes conflictos con los estudiantes y finalmente pagan de su bolsa los pasajes que el concesionario no les reconoce al final de la jornada.
Expuso que luego de que en enero haya revisión del contrato colectivo de trabajo, serán muy tajantes en este tema con los concesionarios, no tendrán que pagar por los acuerdos que lleguen con el gobierno estatal, y si los estudiantes gozan de algún beneficio, al igual que algún otro sector de la población no tienen problema de hacerlo válido, siempre y cuando cuenten con las herramientas necesarias para la contabilidad; pues inclusive el antiguo sistema a través de boletos les era más eficiente.
Explicó que los operadores se ven en la necesidad de llevar además una contabilidad personal debido a que el sistema no funciona adecuadamente, pero al momento de informar al concesionario, de 80 pasajes, por ejemplo, sólo les reconocen 30; de ahí los conflictos constantes entre choferes y estudiantes.
Con base en esta situación, la recomendación a los operadores de autobuses es que no se metan en problemas y que acudan con sus representantes del sindicato para aclararlo, ya que les resulta desgastante discutir con el estudiantado, por lo que además es un descuento al que tienen derecho legalmente, siempre y cuando presenten su credencial vigente.
“El trabajador por temor con el patrón a quedarse sin trabajo no lo reportan, pero hay muchos casos, porque vienen las represalias de que los quemen y no consigan laborar con otros concesionarios para eso sí están unidos, pero para mejorar el servicio, nada que ver”, manifestó
Expuso que la deficiencia del servicio en el transporte público está únicamente en manos de los operadores, cuando la responsabilidad de que traigan al cien por ciento las unidades y el equipo que utilizan es de los concesionarios, y de la autoridad que debe supervisar que funcionen todo este tipo de aparatos.