- Urgen en el Congreso a que se dé atención a las concesiones de taxis que están en tribunales
- Concesiones deben ser para quienes las trabajan
Sobre la incertidumbre que prevalece en la entrega de concesiones de taxis que se otorgaron el sexenio pasado y fueron suspendidas con el inicio del presente sexenio, se dio a conocer que al menos 200 de estos casos ya están en tribunales.
La diputada del Partido Acción Nacional, Patricia García García, consideró que se debe dejar que el proceso avance y confiar en el resultado que emitan las instancias competentes.
“Hay que darle certeza y seguridad a las instituciones, por algo están ahí y ya que cuando regresen, entonces nosotros vamos viendo qué seguimiento vamos a darles”, apuntó.
La vicecoordinadora de la bancada mayoritaria consideró que el proceso para definir la situación jurídica de dichas concesiones ha sido tardado, por lo cual cuestionarán por qué no le han dado el seguimiento adecuado y la importancia debida al tema; recalcó que desde la legislatura estarán al pendiente del asunto, pues con la poca atención que se ha dado, deja margen a la duda sobre los arreglos o los criterios bajo los que se otorgan o no las concesiones.
García García recalcó que en la entrega de este tipo de licencias se debe privilegiar a quienes trabajan detrás del volante; “a la gente que realmente lo necesita y la que se lo merece”; dijo que nunca ha estado a favor de que se otorguen esos beneficios como cuota de pago de favores o como condicionante del voto; señaló que es sabido de muchos casos de funcionarios que tienen la facultad y lo hacen, por lo que desde el Congreso se vigilará que no se incurra en esta clase de actos de corrupción en las concesiones de vehículos de alquiler.
La diputada panista resaltó que la nueva Ley de Movilidad establece criterios claros de quién puede acceder a estas concesiones, por qué no debe estar a criterio de los gobernantes en turno.
Precisó que al Congreso del Estado se han acercado muchas personas que tienen varios años trabajando en el giro de servicio de taxi, y nunca se les ha dado la oportunidad de tener ya su propia concesión, por lo que reiteró que se deben tomar en cuenta estos aspectos.
En el caso de los camiones urbanos, Patricia García recalcó que secundan los reclamos y exigencias de la ciudadanía de que se brinde un servicio de calidad, que lleguen puntuales las rutas; por lo cual, dijo que reiterarán la petición a los concesionarios del transporte público, para que otorguen mejores condiciones en el traslado de los pasajeros. “Sino, pues entonces ya tomaremos medidas, yo creo que hay ya una advertencia con ellos y tienen que atenderlo”.
Enfatizó que los empresarios del transporte están incumpliendo con los lineamientos básicos de seguridad y calidad del servicio, que establece el propio contrato de la concesión; puntualizó que desde el momento en que no están dando un buen servicio, están poniendo en riesgo el beneficio que se les otorgó con el permiso para operar.
“Desde ahí ellos tienen que ya poner control y tomar esas medidas; tenemos que revisar los contratos y de proceder, que se apliquen las sanciones, que las autoridades competentes asumen esa responsabilidad puntual. Nosotros estamos a favor del ciudadano y vamos a estar respaldándolo en todo momento”, indicó la diputada panista.