Aseguran 23.7 toneladas de residuos peligrosos en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • Profepa aseguró escoria de fundición de aluminio, así como un vehículo y la tolva que las transportaba
  • Se detectó un vehículo pesado con una tolva cubierta conteniendo  los residuos peligrosos

 

El transportista no acreditó el origen de los residuos ni contó con la autorización para transportarlos; de conformidad con la norma oficial mexicana NOM-052-Semarnat-2005.

En el punto de revisión instalado en la puerta de acceso sur, en la carretera federal No. 45 del tramo Aguascalientes-León, se detectó un vehículo pesado con una tolva cubierta conteniendo  los residuos peligrosos, por lo que se le inspeccionó.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 23.7 toneladas de escoria de fundición de aluminio, así como un vehículo y la tolva que las transportaba, en carreteras del estado de Aguascalientes, al no acreditar el chofer su origen ni contar con la autorización que expide la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnat) para su traslado.  

Lo anterior durante el 8vo. Operativo Nacional Carretero que realizó la Procuraduría Ambiental los días 8 y 9 de noviembre en todo el país, para verificar y vigilar el manejo de residuos peligrosos que circulan por carreteras, aduanas y cruces fronterizos, regulados por la Semarnat.

En el punto de revisión instalado en la Puerta de acceso Sur, en la carretera federal No. 45 del tramo Aguascalientes-León, se detectó un vehículo pesado con una tolva cubierta; con apoyo del personal del Grupos de Atención Especializada al Transporte (GAET) de la Policía Federal se marcó el alto al vehículo, observando que transportaba residuos peligrosos de los denominados escorias de fundición de aluminio.

Al momento de la inspección, el chofer del vehículo no acreditó el origen de los residuos ni contar con la autorización para transportarlos; de conformidad con la norma oficial mexicana NOM-052-Semarnat-2005, que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos, entre los que se encuentran las escorias de aluminio, por sus característica de tóxico (T), se procedió a levantar el acta de inspección y su aseguramiento.

 


Con información de la Profepa


Show Full Content
Previous Festeja Universidad Politécnica de Aguascalientes seis años de fomento a la lectura
Next Entregan apoyos PACMYC 2018 en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Perredistas estarían interesados en tomar las corridas de toros

14/02/2014
Close