- El director del DIF municipal afirmó que mensualmente la Incubadora Familiar atiende a 30 menores que trabajaban
- Al mes son enviados entre 2 y 3 menores a la Procuraduría de Defensa del Menor por violencia sexual
El director del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Oscar Daniel Monreal Dávila, informó que al mes son enviados a la llamada Incubadora Familiar, alrededor de 30 menores encontrados trabajando; mientras que otros tres son canalizados a la Procuraduría de Defensa del Menor como víctimas de violencia sexual.
Según Monreal Dávila, al mes se siguen recibiendo más o menos el mismo número de actos de violencia contra menores de edad en el DIF municipal, sin embargo, han incrementado el número de reportes que se generan a través de las líneas de atención lo cual es positivo pues es un síntoma de que ha aumentado la cultura de la denuncia y se aumenta de esta manera la capacidad de los organismos para la detección de niños maltratados.
Al mes, detalló el titular del DIF municipal, se reciben entre tres o dos llamadas más de las que se recibían en 2017 y en su mayoría son los vecinos los que suelen hablar cuando detectan casos de maltrato o negligencias.
Respecto a los menores que son encontrados en la vía pública trabajando, Monreal Dávila, informó que son analizados a un programa denominado Incubadora Familiar, donde se busca captar a estos niños e integrarlos a un lugar recreativo con actividades destinadas para ellos y sus padres, además de que se les da seguimiento por parte del personal.
Al momento, añadió el director, 30 niños acuden a la Incubadora Familiar al mes, como una manera preventiva para lograr que no acudan a trabajar, sin embargo esto no significa que la Procuraduría de Defensa del Menor no realice sus investigaciones y acciones en consecuencia.
Se siguen atendiendo los casos de violencia sexual, tres o dos al mes, que deben ser turnados a la Procuraduría de Defensa del Menor, organismo que se encarga de verificar la situación del menor, “Ya a quien le toca investigar sí lo es o no lo es la procuraduría”.