- Pese a la señalada división entre las administraciones, la alcaldesa agradeció al gobernador por la obra pública realizada en la capital
- En un ostentoso evento, la alcaldesa rindió su Segundo Informe de manera pública; insiste en tener mano dura con Veolia
Con un espectáculo de 45 minutos como antesala, la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel presentó su Segundo Informe de Gobierno en el que, como al principio de su administración, prometió mano dura para la concesionaria del servicio de agua potable, además de que aprovechó para afirmar que no existen diferencias entre su administración y la estatal.
Este jueves 22 de noviembre por la mañana la alcaldesa rindió su Segundo Informe de Gobierno ante el Cabildo en Sesión Solemne y más tarde, a las 19:00 horas, lo volvió a hacer en un acto público que se realizó en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la Isla San Marcos.
A pesar de que se citó a las 19:00 horas, el evento dio inicio cerca media hora después, por lo que, entre tanto, se ofrecieron frituras y raspados a los presentes, pero a las 19:00 horas con 30 minutos dio inicio un espectáculo circense en el que bailarines, acróbatas y actores escenificaron un día en la ciudad desde el punto de vista de trabajadores del municipio como policías y miembros de la Dirección de Limpia, al haber, por ejemplo, una bailarina que personificó un atardecer y barrenderos que cargaban escobas de platino.
Luego de 45 minutos, el performance concluyó y la alcaldesa subió al escenario que estaba configurado como un cuadrilátero para dar la bienvenida a los presentes y arrancó la proyección de un vídeo en el que se destacaron varias de las obras, acciones y programas que iniciaron o concluyeron durante el segundo año de su administración.
Posteriormente, Teresa Jiménez habló al público en un formato de charla entre los que estuvieron los miembros de su gabinete, del Cabildo, presidentes de otros municipios, miembros del gabinete estatal, el gobernador, público en general y miembros reconocidos del Partido Acción Nacional (PAN) entre los que destacó el presidente nacional Marko Cortés Mendoza, quien recientemente obtuvo el nombramiento.
Al término de su informe, Jiménez Esquivel adelantó algunos de los proyectos que se contemplan para 2019, que, de no conseguir la reelección, sería el último año de su administración. Entre estos proyecto enumeró el comienzo de obras del Centro de Atención Múltiple, un complejo que se ubicará en un antiguo centro comercial ubicado sobre Avenida López Mateos, donde se concentrarán oficinas de cada una de las dependencias municipales para que los ciudadanos puedan realizar todos los trámites en un solo lugar.
Además se construirá el Parque Urbano Jesús Terán, proyecto anunciado desde febrero de 2018, el cual sugirió, contará con un espacio que podrá ser utilizado para la proyección de filmes al aire libre y también se concluirán las obras del programa Barrios Mágicos en San Marcos, El Encino, La Purísima y La Salud.
Uno de los puntos que la presidente municipal destacó a lo largo de la jornada y semanas anteriores, fue que para 2019, Aguascalientes pagará la deuda pública convirtiéndose en el segundo municipio en lograrlo tras Santiago, de Querétaro, con lo cual el dinero que se ahorra el municipio en pagar este gasto, será invertido en obra pública, mejora de los servicios públicos y becas en futuras administraciones.
Antes de concluir con el informe, se aclaró que no hay marcha atrás en materia en el tema del agua por lo que se hará rendir cuentas a Veolia México, “Vamos a tener mano dura con la concesionaria y vamos a hacer que esa concesionaria le rinda cuentas a Aguascalientes”.
El evento terminó 15 minutos después de que la alcaldesa tomó el micrófono cuando agradeció al presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Cortés Mendoza, a Paulo Martínez López, al senador Fernando Herrera y al ex presidente municipal y senador Antonio Martín del Campo quien administró el municipio antes que María Teresa Jiménez.
El agradecimiento más destacado fue sin embargo el que la alcaldesa hizo al gobernador Martín Orozco Sandoval, quien afirmó, siempre ha estado atento a las necesidades del municipio lo cual se demostró con la instalación del Colector Pluvial de Casa Blanca y demás infraestructura en la capital, “Las puertas siempre han estado abiertas”.
En la mañana de este mismo jueves cuando la alcaldesa rindió su Segundo Informe en Sesión Solemne del Cabildo destacó la ausencia del gobernador, al ser representado por el secretario de gobierno, Ricardo Enrique Morán Faz.
Previo al informe el coordinador general del gabinete estatal, Jesús Santana García, rechazó que existan divisiones entre los gobiernos municipal de la capital y estatal, para lo cual afirmó que existe especial coordinación en materia de seguridad y en movilidad.