- El número de ciclistas ha aumentado de 30 mil en 2015 a 55 mil en 2018
- Se desconoce cuántas multas se aplican por no respetar ciclovías
El día de mañana inicia el Décimo Congreso Nacional de Ciclismo Urbano en Aguascalientes y coordinador del Programa BiciEscuela, Josafat Joss, informó que a la fecha han fallecido 16 ciclistas en la ciudad en 2018.
En los últimos cuatro años, afirmó Josafat Joss, han aumentado las personas que andan en bicicleta como medio de transporte en Aguascalientes según indicadores del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, sumándose sobre todo mujeres a la cifra. En 2015 el 3.7 por ciento de la población, cerca de 30 mil usaba este método de transporte y para 2018 es el 5.7 por ciento, cerca de 55 mil personas lo hacen; incremento que se explica por el incremento de la gasolina y el fomento del uso de estos vehículos.
Para aumentar el uso de este vehículo, informó el titular de BiciEscuela, se tiene contemplados 15 circuitos ciclistas por parte del Gobierno del Estado pues según su interpretación de la Ley de Movilidad del Estado primero se tenía que construir infraestructura para el peatón, luego para el ciclista y finalmente para el automovilista aunque, “Empezamos al revés, empezamos a hacer puentes, quitaron espacio a las banquetas y tumbaron ciclovías”.
Por parte del municipio se espera que se concreten los circuitos: Poliducto-Alameda, Circuito Universitario, Circuito Norte-Centro y Circuito Oriente, más el Circuito Centro, que ya está completo. Actualmente existen oficialmente en el Municipio de Aguascalientes hay 43 kilómetros de ciclovía, pero según la suma de Joss, existen 55 kilómetros.
Lo que es cierto, apuntó el activista, es que no existe infraestructura que pueda parar a un conductor de automóvil que quiera entrar a la ciclovía, y pese a que se sabe que los automovilistas en muchas ocasiones obstruyen estas vialidades preparadas para los ciclistas, ni siquiera la Dirección de Tránsito conoce la cifra real.
Todos los días, explicó Josafat, se registran pequeños percances entre automovilistas y ciclistas que van de pequeños rozones a golpes, sin embargo en 2018 se han registrado 16 muertes de ciclistas, cifra menor a los últimos años.
De cualquier manera la recomendación principal del coordinador para los automovilistas fue la de respetar los límites de seguridad, pues la ciudad está construida para que la velocidad máxima sea de 35 kilómetros por hora, “Soy también conductor de auto, yo les recomiendo bajen la velocidad cuando vean a un ciclista, están rebasando, están pasándose los altos, están rebasando por el lado derecho y esto desincentiva mucho el uso de la bicicleta”.