- Se requiere una unidad de atención especializada para quienes tienen ideas de autoprivarse de la vida
- La Clínica de Salud Mental presenta deficiencias y no atiende el problema en específico
La semana próxima presenta la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Margarita Gallegos Soto, como presidente de la Comisión de Salud, una iniciativa que se trabaja en conjunto con la Clínica de Salud Mental.
Apuntó que desde la legislatura anterior se trabaja en este proyecto, para mejorar la atención en el área de salud mental, ante el alto índice de casos de autoprivación de la vida que se registra en la entidad.
Precisó que entre las deficiencias que presenta este centro de especialización, por la falta de recurso, es que no se atiende en específico el problema de autoprivación de la vida, se ha convertido en una clínica de ayuda para adictos, neuróticos, problemáticas de violencia intrafamiliar.
Gallegos Soto indicó que, en este tenor, desde la Comisión de Salud pedirá que se incremente el presupuesto para el rubro de la salud, específicamente lo que se designa para la operación de la Clínica de Salud Mental, para que se implementen programas preventivos. “Se van a hacer diferentes acciones, estamos trabajando con expertos en la materia de la sicología, de la salud mental, específicamente”.
Aseguró que en reciente visita que tuvieron a la clínica los integrantes de la Comisión de Salud se percataron de la poca atención y las deficiencias que presenta el centro; dijo que se atienden todo tipo de situaciones y aunque cuenta con una cabina especializada para atender casos de intento de autoprivación de la vida las 24 horas del día, los sicólogos son insuficientes para poder cubrir las necesidades de todo el estado. “Tienen unidades móviles, dos también, que andan en los municipios, pero es insuficiente y el porcentaje que tenemos ya en el tema de suicidio, es muy alto”.
La presidente de la Comisión de Salud no especificó el monto que se pueda destinar a este rubro, pero dijo que ya se ha reunido con el titular de la clínica para conocer las necesidades del lugar; este lunes tendrán de nuevo una reunión para conocer a detalle el porcentaje en específico que se pedirá que incremente a la atención del suicidio, para que se presente la propuesta formal en la próxima sesión en el Congreso del Estado.
Agregó que se buscará a manera de que se pueda gestionar recurso federal, al considerar un tema prioritario la atención de personas que optan por salir por la puerta falsa; “me decía el doctor que en un inicio estaba contemplado el ala izquierda (de la clínica), hacerla de dos pisos, ya por falta de recurso se quedó de una sola planta; estuve haciendo un recorrido y sí hay terapia familiar, hay terapia de pareja, están los dos sicólogos atendiendo el tema del suicidio las 24 horas; ya se convirtió en general en salud mental en todos los problemas, pero lo que se requiere es una unidad especial para el tema del suicidio”, recalcó Gallegos Soto.