- El titular de la SSPMA afirmó que aún hay señalamientos que permiten esta maniobra
- Varias dependencias deben autorizar la eliminación de estos señalamientos
El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPMA), Antonio Martínez Romo, informó que es necesario que varias dependencias aprueben la eliminación de los señalamientos que aún permiten las vueltas continuas a la derecha.
Ayer el Gobierno del Estado presentó el proyecto de ejes de movilidad en varias zonas de la ciudad que comenzará por la avenida López Mateos, la cual será modificada de tal manera que entre otras cosas, incluya un carril exclusivo para el transporte público, lo cual ha generado malestar entre los vecinos y comerciantes de esa vialidad.
Al respecto el secretario de Seguridad Pública Municipal afirmó que aunque no han sido avisados sobre las obras, cuando estas comiencen habrá coordinación entre las dependencias estatales y municipales para realizar los operativos necesarios y será la Dirección de Tránsito que encabeza, la que realice los cortes y desvíos de las vialidades, “En este momento no se nos ha avisado”
El secretario confió en que se realizaron los estudios pertinentes para la creación de este eje de movilidad por parte del Comité Estatal de Movilidad por lo que confirmó que cooperará con los operativos necesarios.
Respecto al proyecto de movilidad del gobierno estatal, el 26 de abril de 2018 fue aprobada por el Congreso del Estado la Ley de Movilidad de Aguascalientes pero tras ese día la administración municipal no ha realizado cambios en el Reglamento de Tránsito de tal manera que este cumpla con las directivas de la ley propuesta por el gobernador Martín Orozco Sandoval en enero de 2017.
Una de las directrices de la Ley de Movilidad es que quedó prohibida la vuelta continua a la derecha en los cruceros semaforizados por lo cual el secretario de Seguridad Pública afirmó que se han aplicado multas a quienes realizan esta maniobra pese a que esto no está prohibido en el Reglamento de Tránsito.
La razón por la que se aplica la multa, apuntó Martínez Romo, es que en los cruceros donde no haya un letrero que permita la vuelta continua o en los que haya uno que la prohíba de manera explícita, si esta maniobra ocurre se toma en cuenta como saltarse una luz roja, lo cual se hace acreedor a una sanción económica.
Sin embargo, pese a que han pasado cinco meses desde la aprobación de la Ley de Movilidad y diez meses desde su presentación por parte del gobernador al Congreso del Estado, persisten señalamientos en los que esta maniobra está permitida.
Sin embargo, el secretario comentó que son varias las dependencias municipales las que deben tomar la decisión sobre dónde deben ser eliminados estos señalamientos a pesar de que en general están prohibidos por la normativa estatal.