- El titular de Protección Civil aclaró que el peritaje resolvió que el derrumbe se debió al humedecimiento de la finca
- “Se desplomó la terraza porque era lo que estaba hasta arriba, pero no tenían ningún problema específico”, Franco Toscano
El coordinador de Protección Civil del Municipio, José Franco Toscano, aclaró que pese a la clausura de 17 terrazas en bares del centro de la ciudad, el derrumbe de Casa Segunda no estuvo relacionado con la terraza del lugar, sino con el humedecimiento de la finca.
El 17 de octubre de 2018, tras una noche de intensas lluvias, la fachada y parte del piso de la terraza del popular bar Casa Segunda ubicado en la finca número 133 de la Calle Eduardo J. Correa en el Centro Histórico de la Ciudad se vinieron abajo producto del humedecimiento.
Ayer el bar destruido tuvo que ser demolido, pues desde el día del incidente, Protección Civil instruyó a los propietarios para que en un plazo no mayor a dos días realizaran la demolición completa de los restos del inmueble como una medida de seguridad, “Nosotros como autoridad respondemos prácticamente a las medidas de emergencia, determinamos los puntos de riesgo y por ser una propiedad privada el dueño tiene la obligación de responder por su propiedad”.
Tras el derrumbe del edificio la administración municipal envió un comunicado en el que informó que realizaron 17 clausuras preventivas a terrazas, segundas plantas y azoteas de bares del centro de la ciudad, acción que según el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio, Adrián Castillo Serna, en una entrevista para el programa radiofónico Buenos Días Aguascalientes, fue una medida precautoria para realizar una valoración y pedir a los propietarios un dictamen pericial de estas estructuras para garantizar seguridad a sus clientes.
A decir del titular de Protección Civil, las terrazas fueron clausuradas o porque no contaban con las medidas de seguridad necesarias según los parámetros de su dependencia o porque no cumplían con los criterios de Desarrollo Urbano.
Sin embargo, insistió Franco Toscano, el derrumbe de Casa Segunda no se debió a la existencia de una terraza, sino que estuvo relacionada con el humedecimiento de la finca, “En los peritajes ya se había contemplado que fue por exceso de humedad, que era una finca vieja, eso ya está, ya se tomaron cartas en el asunto”.
El coordinador continuó al afirmar que el derrumbe de Casa Segunda fue un hecho aislado pues el edificio de tres plantas que él mismo describió como “viejo”, no estaba dentro del catálogo de 139 fincas en riesgo de derrumbe, “Se desplomó la terraza porque era lo que estaba hasta arriba, pero no tenían ningún problema específico”.
Aunado a la clausura que se realizó el 18 de octubre de 17 terrazas o azoteas, José Franco recordó que hace dos semanas se realizó un operativo donde también se revisaron estas adaptaciones en bares del centro de la ciudad.