- Issea asegura que se prioriza la salud mental de los jóvenes
- El programa Vive registra 856 usuarios, a tres meses de su creación
En el Día Mundial de la Salud Mental se llevó a cabo la segunda reunión ordinaria del Consejo Estatal de Salud Mental, con el objetivo de informar a la sociedad, a las instituciones académicas, sanitarias y civiles, cuales son las acciones que han realizado durante el presente año las instituciones como es el DIF estatal y el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea).
El secretario de Salud, Sergio Velázquez García, dijo que este año el lema es “Los jóvenes y la salud mental en un mundo de transformación”, por lo que se dieron a conocer los avances que presenta el programa Vive, el cual está enfocado principalmente a combatir la depresión en este grupo poblacional.
Indicó que la plataforma digital Vive, que brinda atención sicológica en línea, a la fecha ha atendido 856 personas, siendo la mayoría jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, que presentaban principalmente problemas de depresión y decidieron usar la videollamada o el Whatsapp.
El funcionario indicó que este año la Organización Mundial de la Salud, decidió enfocar el tema en los jóvenes, ya que son ellos las principales víctimas de la depresión, “queremos guiarlos en esta difícil etapa, acercando cada vez más los servicios preventivos para que tengan la oportunidad de disfrutar la vida sin alteraciones”.
Velázquez García precisó que a esta suma de acciones en pro de la salud de los jóvenes también se encuentra el DIF estatal, que con el programa Juntos por la Vida y a través del apoyo de sicólogas se realizan talleres de prevención del suicidio en escuelas secundarias de todo el Estado. El evento también contó con la presencia de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, Julio César Medina Delgado; del Instituto del Deporte, Manuel Aceves Rubio, el director del Instituto de la Juventud Enrique Franco Medina; el director de Salud Mental y Adicciones, Héctor Grijalva Tamayo y el director del Hospital de Psiquiatría, Luis Felipe de León Romo.
Con información del Issea