- Golpear a la industria restaurantera es pegar a los más desprotegidos, señala presidente de la Canirac
- Pide al gobierno entrante tenga conciencia de lo que representan los sectores para el país
Si se golpea a un sector como el que representa la industria restaurantera también se pega a los más desprotegidos, señaló Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), quien anunció que emprenderán acciones legales a los incrementos de la energía eléctrica. Dijo intrigarle estas acciones por parte de un gobierno en agonía.
Luego de recordar el crecimiento desmesurado en los cobros de la energía eléctrica que en general el sector empresarial padece de hasta el 300 por ciento y por cuya razón los restauranteros organizados de todo el país han realizado varias iniciativas de protesta dentro de los cauces legales pacíficos.
Fernández Alonso anunció que en la junta anterior de la Comisión Nacional de la Canirac se tomó la decisión de encaminar acciones legales en relación con este problema a través de recursos de amparo, luego de sentir que se agotaron todos los recursos y por ello no pueden cruzarse de brazos.
Durante su visita a una reunión con estudiantes de la carrera de gastronomía de la Universidad Panamericana e integrantes del sector en el estado, el presidente de la Canirac pidió al próximo gobierno que tenga conciencia de lo que representan los sectores para el país, “en especial este de la gastronomía, pues son millones de personas las que dependen de esta actividad. Cuando se le pega a un sector como el nuestro se daña a la parte menos favorecida del país, no a la pequeña parte de los más potentados”.
El también empresario dijo estar de acuerdo con el nuevo gobierno que primero los pobres, y destacó que el 90 por ciento de los negocios de la industria restaurantera se tratan de medianas y pequeñas empresas, y que a nivel país genera un millón 700 mil empleos; el número uno en este rubro, ya que la actividad manufacturera no crece al mismo ritmo que la de servicios; además que aporta el 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional.
Recordó que actualmente y desde hace varios años se considera el Índice Nacional del Precio al Consumidor que mantiene un equilibrio, por ello no es posible que se den incrementos desproporcionados en la energía eléctrica, ya que en el mediano plazo sería complicado sobrevivir, aunque se hagan esfuerzos paulatinos en dejar de adquirir ciertos productos o servicios de los proveedores, luego se opte por prescindir de algún empleo; cualquier estrategia que impida el incremento en los precios del negocio, ya que es la que más peligro genera.
Señaló que a pesar de que la Comisión Reguladora de Energía trató ya de explicarles el algoritmo tras el cual se dio el incremento en los costos de la electricidad, el líder del sector restaurantero reconoció no haberlo comprendido, pues finalmente su trabajo es atender a los comensales, no hacer estudios que corresponden a las dependencias y que evidentemente se hace con una total falta de sensibilidad, “ahora, todo esto es muy raro, este es un gobierno que está en agonía, por eso nos preguntamos por qué está pasando esto”.