- Académicos universitarios y autoridades educativas establecieron líneas a largo plazo para que los jóvenes encuentren significado a la permanencia
- El estado cuenta con una cobertura por encima de la media nacional, del 81.6 por ciento; en Aguascalientes existen 19 distintos subsistemas en este nivel
En el Tercer Encuentro de Educación Media Superior en Aguascalientes resultó de vital importancia establecer las líneas a largo plazo, con el diálogo entre académicos universitarios y autoridades educativas, para dar pertinencia y relevancia al bachillerato, con la finalidad de que los jóvenes encuentren significado a la permanencia en dicho nivel educativo, informó el titular de la Dirección de Educación Media Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Gustavo Martínez Romero.
Señaló que el estado cuenta con una cobertura por encima de la media nacional, del 81.6 por ciento; agregó que en Aguascalientes existen 19 distintos subsistemas en este nivel, todos importantes y que cumplen una función fundamental en beneficio de la calidad académica.
Martínez Romero destacó que en dicho encuentro, mismo que estuvo coordinado por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 011 y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y el cual tuvo como sede la máxima casa de estudios del estado, se estableció un espacio para el análisis y el diálogo, con el objetivo de precisar los logros y desafíos de la educación media superior en la entidad.
Detalló que investigadores, docentes, directivos, así como personal administrativo de bachilleratos del estado, participaron mediante ponencias en las que se dieron a conocer experiencias innovadoras y exitosas que desarrollan al interior de los planteles escolares; de igual manera, se efectuaron planteamientos en torno a la Reforma Educativa, la obligatoriedad del bachillerato, así como la transición de Gobierno Federal, con la finalidad de fortalecer la educación media superior y ofrecer un mejor servicio en beneficio de los jóvenes de Aguascalientes.
El director de Educación Media Superior del IEA puntualizó que los participantes abordaron temáticas como Orientación vocacional, Juventud y adicciones, Formación docente, Gestión escolar, Retos de la educación privada, Arte y deporte, Educación técnica, Tutorías y padres de familia, Estrategias financieras, Capacidades directivas, Desarrollo socioafectivo, así como Acoso y violencia escolar.
Con información del IEA