Por sobre explotación, se agudiza déficit de mantos acuíferos en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • Pese a que el Gobierno Federal permite la extracción de cierto volumen, la cantidad que se extrae del subsuelo rebasa por mucho esta cifra.
  • El acuífero del Valle de Aguascalientes registra la mayor explotación

 

En Aguascalientes, la cantidad de agua que se extrae de los mantos acuíferos rebasa, por mucho, el volumen concesionado.

Aunque sólo está permitido obtener 444 millones de metros cúbicos por año de las cinco reservas subterráneas que existen en el estado, en realidad la extracción rebasa los 544 millones de metros cúbicos, según el acuerdo por el que se actualiza la disponibilidad media anual de agua subterránea de los 653 acuíferos de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de abril de 2015.

Del acuífero del Valle de Aguascalientes, el volumen concesionado es de 339.3 millones de metros cúbicos, sin embargo, el volumen de extracción es de 430 millones de m3 por año. Del acuífero del Valle de Chicalote, se permite tomar 45 millones de m3 anuales, pero el consumo real es de 48 millones. Del acuífero de El Llano, el nivel máximo es de 17.7, pero el consumo es de 24 millones de metros cúbicos anuales y de Venadero, se asignaron 1.2 millones de m3, pero se sacan dos millones.

Únicamente de en el acuífero de Calvillo el volumen se ubica dentro de los límites, al extraerse 40 de los 40.9 millones de metros cúbicos anuales que se encuentran asignados.

El acuífero del Valle de Aguascalientes registra una recarga media anual de 235 millones de metros cúbicos; del de Calvillo, 25 millones de m3; del Valle de Chicalote, 35 millones de m3; de El Llano, 15 millones de m3 y de Venadero, 1.8 millones de m3.

Por este motivo, existe un déficit de 248 millones de metros cúbicos de agua en el estado.

Según la Ley de Aguas Nacionales, corresponde al Ejecutivo Federala través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la administración del vital líquido, considerado un bien público de la nación. Para el otorgamiento de una concesión o asignación, según el artículo 22 de dicho ordenamiento, debe tomarse en consideración la disponibilidad media anual del recurso, misma que la Conagua debe publicar y revisar por lo menos cada tres años conforme a la programación hídrica.


La disponibilidad media anual de las aguas subterráneas es actualizada cada tres años para propiciar la gestión integrada, uso eficiente, manejo adecuado y distribución equitativa de las aguas nacionales, como condiciones para alcanzar un desarrollo sustentable.

Organizaciones civiles de todo el país denunciaron que a pesar de la poca disponibilidad del vital líquido, a mediados de octubre y con base en un acuerdo publicado a principios de ese mes, la Conagua entregaría concesiones de agua a particulares en línea, con vigencias de hasta 30 años; sin embargo, la entrada en vigor del sistema se postergó seis meses.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Terraza no tumbó Casa Segunda, en Aguascalientes
Next Al año se atienden de 120 a 140 nuevas pacientes de cáncer de mama en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

¡Pinche gobierno, cuéntanos bien!: protestan en Baja California por censo de AMLO 

09/01/2024
Close