- El extesorero podrá llevar el proceso en libertad con pago de fianzas de 18 y 12.5 mdp
- Es un proceso que finalmente tiene su cumplimentación: Morán Faz
No hay cacería de brujas, ni actos de venganza en contra del gobierno de Luis Armando Reynoso Femat, aseguró el secretario general de Gobierno, Ricardo Enrique Morán Faz, respecto a la detención del extesorero estatal Raúl Cuadra García, al destacar que todos los procesos en contra de los exfuncionarios estatales involucrados en casos de corrupción siguen su curso.
“Quiero insistir en que no hay una cacería de brujas, es un proceso que a veces es más largo, pero es cuando demostramos que somos un estado respetuoso del Estado de Derecho, que no está haciendo trucos en los procesos jurídicos (…) no vamos a forzar ninguna ley, ningún procedimiento para un plan revanchista, lo que queremos es que Aguascalientes camine hacia delante y no estar volteando solo hacia atrás”, manifestó el funcionario estatal.
Recalcó que, dado que había unas órdenes de aprehensión vigentes, la Fiscalía General del Estado simplemente cumplió con su obligación, ya que se trata de un proceso que data del 2014 y finalmente tiene su cumplimentación, “se están respetando todos los derechos, se le está dando todo su debido proceso, tengo entendido que hay dos órdenes de aprehensión”, recalcó.
Raúl Cuadra, quien está señalado en tres procesos judiciales por peculado y uso indebido del ejercicio público, bien podría llevar su proceso en libertad si deposita dos fianzas de 18 y 12.5 millones de pesos, respectivamente, “Si el señor las hace efectivas, podrá tener el privilegio de llevar el proceso en libertad, de lo contrario permanecerá en el Cereso (Centro de Readaptación Social) mientras sigue su juicio. Tengo entendido que hoy por la noche para amanecer mañana -hoy mismo- se vence el primer plazo para que el juez dictamine si hay auto de formal prisión; en uno creo que ya lo dieron, entonces se están corriendo los términos”, explicó el funcionario.
De igual modo, aseguró que la detención de Raúl Cuadra no se trata de una venganza del actual gobierno en contra de Luis Armando Reynoso Femat, pues el proceso de búsqueda ya tenía mucho tiempo, y en cualquier momento se iba a dar.
Morán Faz dijo desconocer si la Fiscalía General de Estado cuenta con algunas otras órdenes de aprehensión en contra de otros funcionarios públicos de anteriores administraciones, entre ellas la de Armando Jiménez San Vicente, extitular de la Secretaría de Desarrollo Económico.