“El baile es un ritual del ser humano desde siglos que el humano lo utilizaba como una puerta para conectarse a cuestiones más místicas, más divinas, no digo que nosotros lleguemos a eso, ojalá lo lográramos, pero sí creemos que puede conectar más profundo”
La banda colombiana Bomba Estéreo se presentó en Aguascalientes el miércoles, como parte del programa del Festival Cultural de la ciudad.
13:50 horas
Llegamos a la plaza húmeda -un día antes una lluvia torrencial inundó la ciudad- y ahí supimos que Li Saumet aún no había llegado a Aguascalientes, bu, dijimos, y que no podríamos entrevistarla antes o después del concierto. No solo es nuestro gusto por la estética femenina, Li es la voz del grupo en el escenario y bajo de él. Qué pena. Pero Simón Mejía accedió a platicar un poco con nosotros después de la prueba de sonido que no reprodujo fragmentos de canciones, unas notas, tal vez, que identificamos por segundos, y que sin embargo nos hicieron mover los pies.
_____
_____
21:07 horas
Comenzó el concierto. La plaza de Aguascalientes no lucía ni a la mitad de llena. Una negra hermosa baila champeta con maestría. Yo no escucho. La veo, hipnotizada. Baila. Baila, porque de eso se trata Bomba Estéreo, eso nos los dijo Simón Mejía:
Tania Magallanes (TM): Ya no son los mismos de su primer disco, Vol. I.
Simón Mejía (SM): La música es un arte vivo, quizá el arte más vivo, toda la música está ligada con la vida, es energía, y va evolucionando como evoluciona la vida de uno como persona. Nosotros hace 12, 13 años que arrancamos no éramos los mismos que somos soy, mantenemos la misma esencia, pero vamos cambiando de color, nuestra música es como la paleta de color, más que la esencia y la raíz, música del caribe colombiano, tropical, folclórica mezclada con música electrónica, y lo que pasó con esa raíz es que creció y ha ido apuntando a distintos lugares, pero se mantiene lo mismo. No somos una banda de rock, de jazz, sigue siendo la banda música electrónica tropical, pero que ha encontrado diferentes paletas a través de sus discos.
TM: Pero con el matiz de que empezaron muy independientes y ahora están en los mejores festivales…
SM: Afortunadamente, estamos muy agradecidos de hacer una carrera que gira alrededor de tocar en vivo, ese es el fuerte de Bomba Estéreo y me gusta mucho porque hoy en día, y siempre, la música en vivo es la expresión más fuerte de la música en sí, porque está a lado de la industrial, que se traduce a las redes y a las plataformas digitales, pero eso hace parte de la industrial, la radio, que es virtual, todo hace la experiencia indirecta, en cambio la música en vivo es toda la experiencia con el artista y uno con el público donde se genera un intercambio de energía tan lindo entre la música y la gente, donde el concierto se vuelve más que es el espacio en la tarima, más que el centro, la gente te está dando algo y tú a ella, en el centro se genera una bola de energía.
_____
_____
TM: Comenzaron con esas ganas de hacer música, de crear por crear, ahora están por otro Grammy, ¿cómo ha afectado esto creativamente?
SM: Yo sí creo que el proceso creativo en el arte tiene que ser lo más puro posible, cuando estás creando no puedes estar pensando nada más en eso, porque sino pierde su mística. Los espacios de creación deben ser íntimos, solitarios, donde estás contigo mismo, no estás pensando en los Grammys ni nada. Ya llega un punto en que la creación te lleva por encima tuyo, es la misma música que está hablando y haciéndose sola, esa es la magia.
TM: Sus letras han mantenido contenido social, de equidad…
SM: Lo veo muy del lado femenino, Bomba Estéreo es mitad hombre, mitad mujer, ese balance de energías, la mujer lleva las riendas de las líricas, de las palabras, eso tiene un peso muy fuerte, las mujeres tienen muchas cosas por decir, eso está cambiando, Bomba es un ejemplo de eso, está como esa posición social y espiritual de encontrarse consigo mismo y valorarse con lo que uno es, independientemente de que seas hombre o mujer, negro, blanco, gay, heterosexual, si tú te aceptas estarás más tranquilo en el mundo.
TM: En México Soy yo se volvió un himno feminista.
SM: Lo que tratamos de hacer con Soy yo, Amar así, fue como abrir esas barreras y dejar de hablar de hombres y mujeres, finalmente somos iguales, somos seres humanos que habitamos la Tierra, en la medida en que abramos el caparazón y logremos aceptarnos como hermanos, como una gran comunidad, seguro las cosas eran mejores, y habrá menos segregación y racismo y violencia, debemos ir aceptando al prójimo en su diferencia.
TM: En ese prototipo de canciones, con la que la gente los identifica que a veces ni siquiera representa al grupo en toda su riqueza, ¿cuál sería tu prototipo al pensar en Bomba Estéreo?
SM: “Elegancia Tropical” fue un disco muy especial, nosotros encontramos nuestra identidad en el sonido, experimentamos mucho, fue muy difícil de hacer, fue como un parto difícil, pero ya cuando ¡fu!, salió, fue como ah, ya por fin salió y pudimos ver al bebé a la cara y todo los estragos que causó. De ahí para adelante todo fue un proceso muy lindo. Yo creo que es normal que nos identifiquen con una sola rola, lo que pasa con la música es que identifica ciertos momentos de tu vida, es normal, cuando voy a un concierto de los Rolling Stones yo voy a querer escuchar Satisfaction, o de los Gun’s and Roses, pues Welcome to the jungle porque marcaron mi vida, y si uno se para del otro lado uno lo entiende, finalmente es la misma canción, pero no siempre la energía del público es distinta, tú no sabes como va a reaccionar la gente, eso siempre es nuevo.
TM: Han llegado hasta lugares remotos con públicos muy fríos…
SM: Nos ha tocado a veces que la curva del baile es más demorada, pero siempre la gente termina bailando porque somos música para bailar, y la gente se contagia.
TM: Cómo ha influenciado el espíritu de la gente de esos lugares, siempre hay algo que dice la gente, no siempre se comparte ideología, hay prejuicios…
SM: Siempre tratamos de hacer que conecte a través del baile, ahora se relaciona con las fiestas, las discotecas, pero el baile es un ritual del ser humano desde siglos que el humano lo utilizaba como una puerta para conectarse a cuestiones más místicas, más divinas, no digo que nosotros lleguemos a eso, jalá lo lográramos, pero sí creemos que se puede conectar más profundo y por eso Bomba siempre es música bailable, siempre, pero en las letras van otros contenidos, en conciertos tú ves que hay una curva donde se entra a un valle y, bueno, de ahí en adelante es decisión de la gente, no podemos dictaminarles que hagan algo, nosotros abrimos una puerta para que a través del baile la gente conecte con cuestiones más espirituales.
TM: ¿Ha cambiado el discurso de la gente?
SM: Yo creo que ha cambiado porque la gente también va creciendo, nuestro pública ha crecido con nosotros, y pienso que tendrá pensamientos similares porque somos de la misma generación, ya sabemos lo que sucede en el mundo, con las mujeres, con la política, con el medio ambiente, espero que la gente esté conectada.
TM: ¿Y dónde ves a Bomba Estéreo en el corto o en el largo plazo?
SM: En el largo yo lo veo como una plataforma para generar cambios cruciales, como obviamente para hacer música, ahora muy fuertemente en Colombia para lograr cambios aunque sean mínimos en nuestro país, ya no voy a decir el mundo, si no cambia una pequeña parte, su país, si logra mejorar algo ya me siento que cumplí mi labor en el mundo.
TM: En Colombia hay una política cultural muy fuerte para generar públicos para la pacificación, ¿ahí están?
SM: Sí, eso está pero falta mucho más, nosotros apenas estamos saliendo de una guerra, entonces el país apenas se está acomodando a vivir en paz, en paz, porque todavía hay muchos conflictos, todavía hay narco, todavía hay una guerrilla que se sigue movilizando, entonces en esa transición en donde la música y el arte son los espacios donde tienen que generar cambios todavía no pasa, pero no tarda.
_____
_____
21:07 horas
Comenzó el concierto. La plaza de Aguascalientes no lucía ni a la mitad de llena. Una negra hermosa baila champeta con maestría. Yo no escucho. La veo, hipnotizada. Baila. Baila. La multimedia en tonos rosas, salamandras, víboras, peces. El grupo colombiano viene con gira Jungla Tour. Bomba Estéreo son Simón Mejía, Li Saumet, Francisco Pacho, Andrés Zea y Julián Salazar y nos hicieron bailar, nos conectaron. El vestido y el tocado de Li, como las luces, como el sonido, como el ánimo de la gente, es rosa también. Íntimo, espiritual, con flow, suave, lounge. Una hora y media exacta de concierto. Palacio de Gobierno también se tiñe de rosa. Suave. Tiene razón Simón, la Bomba Estéreo es bailar y llega el momento en que todo explota con la Cumbia Psicodélica, Fiesta y Fuego. Ya estamos conectados. “Siempre la gente termina bailando porque somos música para bailar, y la gente se contagia”. Contagiados. Con el inicio del concierto también comenzó el olor a mota. Un chico ha fumado tanto que no puede encender su hitter de nuevo, se escucha de fondo mantenlo prendido, fuego, y no lo dejes apagá. Un amigo lo ayuda, lo prende, se lo pone en la boca, se los rola a todos mientras bailan, en comunión, “en intercambio de energía tan lindo entre la música y la gente”. Encore. Bajamos avión con El alma y el cuerpo. Suave. Hora y media el concierto. Mantenlo prendido, prendidos. Así nos quedamos. Hora y media el concierto. Prendidos.
@negramagallanes