La vecindad del Chavo. Rumbo a la sesión del jueves, la rimbombante Junta de Coordinación Política región chicahual, dio una muestra de que no basta cambiarse el nombre para crecer políticamente, el martes, desde el mediodía, los diputados del Congresito se la pasaron en pleitos, el presidente de la JuCoPOChi, el panista Gustavo Báez Leos abogó por que sea por cortesía política que se tenga la atención de participar a las otras fuerzas políticas de los acuerdos que en esta se hacen; esto luego de que los morenitas, José Manuel González Mota y Héder Guzmán Espejel, secundados por la priista, Elsa Amabel Landín Olivares, abandonaron el salón Aquiles Elorduy donde se realizaba la sesión. Báez Leos recordó, sobre todo a Landín Olivares, quien ya estuvo en la pasada legislatura, que lleva varios años haciéndose de esta forma, por lo que consideró que como presidente, tiene la facultad de tener de “invitados” a los diputados de los otros partidos, es decir, a Aida Karina Banda Iglesias de Encuentro Social, el perredista Jorge Saucedo Gaytán, Mario Armando Valdés Herrera de Nueva Alianza, Mónica Jiménez Rodríguez de Movimiento Ciudadano y Sergio Augusto López Ramírez del Verde, aunque este último no asistió a la mencionada sesión, porque sólo están invitados al convite, sin ser convidados del pastel, es decir, sin voto, sólo con voz el coordinador de la bancada mixta. Al respecto, Héder Guzmán saltó, refiriendo que si ni Sergio Augusto estaba, se debió establecer el motivo para que se cediera este espacio a la vicecoordinadora del grupo parlamentario, que en este caso es Aida Banda Iglesias de Encuentro Social: “Debieron dar un escrito en donde asumiera el cargo provisional que tiene el coordinador; ellos se pudieron haber puesto de acuerdo, pero no hubo cuórum para llevar la sesión, es anticonstitucional y están infringiendo la Ley Orgánica del Estado; ahí es donde especifica la no sobrerrepresentación y cado grupo conforme va de mayor a menor, tiene mayor número de representantes. No lo vamos a avalar”, sentenció Guzmán Espejel sobre un pleito que no tendrá fin, porque los de Morena quieren ejercer en Aguascalientes como si fuera el Congreso de la Unión, pero en esta tierra blanquiazul, aunque sea a tientas y palos, los del PAN.
Siempre tú, tú, tú, siempre en mi mente. Por segundo día consecutivo, el gobernador Martín Orozco Sandoval rehuyó hablar acerca del alza a los pasajes de los camiones urbanos. En entrevista colectiva, ofrecida tras la entrega de apoyos a docentes y alumnos de escuelas bilingües, fue increpado por los medios de comunicación sobre los acuerdos con los concesionarios del transporte colectivo, mismos que están aprovechando las redes sociales para meter miedo a los usuarios, basta darse una vuelta por Facebook para ver la cantidad de cartas firmadas por los concesionarios en las que amenazan con paro, pero eso lo pasa por alto, al gobernador le preguntaron: “Se supone que hoy era plazo para el diálogo y empezarían con las alzas y hasta exigen que fuera con usted y no con intermediarios”, se le preguntó. Su respuesta: “Hay un proyecto de movilidad y va a cumplirse”. “¿Alzas no?”, se le insistió; “No hay”, fue su respuesta, y así hasta que después de varios cuestionamientos insistentes y respuestas monosilábicas, Orozco Sandoval acabó diciendo que no es tema y sacándole la vuelta con su ya tradicional “¿Algo más, algo más?” A través del sindicato de choferes nos enteramos de que el gremio no está de acuerdo con los paros técnicos y que esperan que todo se resuelva en la mesa de negociación, aclarando que la noticia de la suspensión de actividades con la que varios medios de comunicación iniciaron este martes, no es más que un rumor y que incluso se habrían reunido con funcionarios de la Coordinación de Movilidad. ¿Un rumor sembrado por quién, para qué, porque el gobernador no contesta? Por lo visto, habrá que esperar.
Para todo mal… Una organización nacionales de mezcaleros que promete defender los intereses de este sector sin tintes políticos se encuentra en proceso de conformación y amenaza con competir con el Consejo Regulador del Mezcal, con sede en Oaxaca y encabezado por Hipócrates Nolasco, quien se opone a que más estados del país sean certificados para la elaboración de esta bebida, a pesar de que las entidades en las que “tradicionalmente” se fabrica no tienen la capacidad de hacer frente a la demanda nacional e internacional del cada vez más popular destilado de agave. El grupo en ciernes contará con representantes de Aguascalientes.
La disyuntiva. Ayer el Cabildo de la capital decidió declarar como la primera zona de conservación ecológica de competencia municipal 11.4 hectáreas de La Pona lo cual desde el punto de vista de algunos, como la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel, es una forma de asegurar al menos un tercio de este controvertido espacio que concentra cientos de árboles nativos y sirve como un pulmón para Aguascalientes pero que sin embargo tiene dueño, quien desde hace décadas ha luchado jurídicamente con el municipio para poder fraccionar lo que se les dé la gana… sin embargo hay quienes ven la declaratoria de estas 11.4 hectáreas como un desistimiento por parte del Ayuntamiento para proteger el resto del terreno, ¿Usted que opina?
Charla confesional. Apenas ayer le comentábamos que a Gustavo Báez le parece que los aguascalentenses sí aceptarían un aumento a la tarifa de hasta diez pesos, mientras viajen cómodos… y ahora, en una más de esas intenciones descabelladas, para conmemorar el Día Internacional del Cáncer de Mama, el DIF estatal convoca a una plática con el autodenominado escritor y conferencista Gustavo Goñi, famoso por sus charlas de desarrollo personal de tipo confesional. El autor del libro Homosexual Convertido no Invertido hablará sobre la importancia de la mujer en el hogar y su influencia para lograr un cambio social, además de enfatizar en la promoción de la cultura del autocuidado de la salud, además abordará el tema del papel de la mujer en la construcción de un hogar fortalecido, y cómo puede enfrentar de mejor manera los problemas de la vida diaria para tener una familia unida. La cuestión es que es complicado encontrar la relación del perfil de Gustavo Goñi con la prevención del cáncer de mama, además de que el perfil nada tiene que ver con “aconsejar” a las mujeres cómo pueden tener un hogar fortalecido; además se pierde el objetivo de la conmemoración del 19 de octubre, fecha que debería estar dedicada a sensibilizar a la población, especialmente a las mujeres, a realizarse la autoexploración y la mastografía para detectar a tiempo la enfermedad.
La del estribo. ¿Que Aguascalientes gastó 19 por ciento más de lo presupuestado en 2017?, pues claro, si la Federación quedó a deber 27 millones de pesos… de ahí la importancia de que haya un arreglo ya con el próximo gobierno, es decir, ahí te hablan, López Obrador.
@PurisimaGrilla