La Purísima... Grilla: Envalentonados - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Sin miedo… No tenemos miedo de que nos quiten las concesiones y pueden seguir los paros si no hay diálogo, señaló el director general de Atusa, Javier Salas, luego de leer un comunicado a los medios de comunicación, por parte de la directiva de la Alianza de Camiones Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes, en el que señalaron que es inminente un aumento en la tarifa porque de otra manera no se puede seguir trabajando; fue el director general quien comentó que aunque saben que la ley faculta al gobierno estatal para quitar las concesiones si es que se deja de brindar el permiso, aseguro que no tienen miedo de que ello suceda, ya que es parte de sus obligaciones, además piden perdón a la ciudadanía que se vio afectada el día de ayer por la tarde, aunque se justificaron de no poder invertir en la mejora de las unidades porque no hay condiciones. Los créditos y facilidades que ha anunciado el gobierno estatal para renovar las unidades, a la fecha no hay tales apoyos ni sabemos si los habrá, justificó Javier Salas. Mientras que Roberto Mora Márquez, líder de los choferes de Atusa, indicó que le urge a los choferes que Atusa se convierta en empresa, ya que si bien el gremio sólo se encuentra en la espera de recibir las indicaciones de sus patrones, sería de gran ayuda que los concesionarios y gobierno estatal los escucharan, ya que ellos podrían dar algunas sugerencias dentro de los compromisos que se realicen para mejorar el servicio. Mora Márquez reiteró que el esquema concesionarios-chóferes ya está rebasado, y que ahora se debe transitar a la empresa, pues como trabajadores del volante les resulta muy complicado el que unos trabajen para un patrón y otros para otro, ya que no se unifica los criterios al recibir cada chófer indicaciones distintas a la del resto de sus compañeros; de igual manera los salarios y prestaciones no son las mismas, por ello ven más beneficios si se conforma un solo ente empresarial. De hecho, así se justificaron los muchísimos problemas en la calidad del servicio, independientemente de las condiciones de las unidades que también padecen; ya que no hay uniformidad en los tiempos de recorridos de las rutas, ni de las horas en las que dejan de trabajar las unidades; por ello las molestias en los tiempos en que tarda en pasar cada camión y la ausencia de autobuses en tempranas horas de la noche, por mencionar algunas de las quejas de los usuarios. Mora Márquez pidió comprensión a la ciudadanía, ya que el pasado miércoles fueron agredidos por algunos ciudadanos, al recordar que ellos solo reciben ordenes de los dueños de la concesión.

De ride… El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Avelar González, calificó como lamentable el paro de camiones urbanos que desquició prácticamente la ciudad la tarde del miércoles pasado. Recordó a los concesionarios que orquestaron esa medida que deben tener presente que, valga la redundancia, es una concesión que otorga el estado para dar un servicio a la sociedad y lo que hicieron atentó contra los intereses de los aguascalentenses. Avelar González reconoció que miles de universitarios se vieron afectados por la sorpresiva suspensión de labores, si bien dijo no tener cuantificada la cifra, estimó que la mayoría de la comunidad universitaria emplea el transporte público para trasladarse de su casa a su lugar de estudios, razón por la que se pusieron a disposición los autobuses de la UAA para apoyar a los alumnos que se quedaron varados. Esta medida también representó un costo para el centro académico por el simple hecho de convocar a los choferes en horas extras para atender las necesidades, servicio que sería difícil proveer de forma permanente a toda la comunidad universitaria, como ocurre con el Campus Sur y La Posta. “Quiero recalcar que no se hacen así las cosas, que sean conscientes de que es una concesión que otorga el estado para dar un servicio a la sociedad y ese no debe suspenderse nunca”, subrayó el rector y consideró que el incremento de tres pesos que pide Atusa, para subir de 7.50 a 10.50 los pasajes, es “impensable” en tanto no mejoren el servicio de manera significativa. Javier Avelar refirió que mientras sigan circulando chatarras rodantes de manera impuntual y poco confiable, no es viable pedir más.

Transporte digno. El jueves por la noche, los de Atusa volvieron a citar a Enrique Morán Faz, Jesús Santana y a David Sánchez Padilla y, otra vez, no llegaron a ningún acuerdo. Los concesionarios, visto está, en lo que menos piensan es en la ciudadanía y que merecemos un transporte digno, en la conferencia tempranera se mostraron sin miedo a que les quiten la concesión y se sacudieron de encima a los usuarios afectados lloriqueando que no era negocio, que el aumento anterior apenas y les había durado unos cuantos meses. Mientras tanto, a pesar de que el jueves, aparentemente, no hubo paro alguno, la sicosis ya se había apoderado de las calles y se confundió el pésimo servicio de todos los días con otro paro de los atusos. Estamos en un callejón sin salida, todo indica que, como todas las otras veces, se les autorizará el aumento a los de Atusa, claro, el gobierno dirá que se les comprometió con firmeza a que mejoren el servicio, como hicieron Luis Armando Reynoso Femat y Carlos Lozano de la Torre, Martín Orozco Sandoval repetirá la historia, se publicará en el Diario Oficial y toda la cosa, pero meses después no se le dará seguimiento a esos compromisos, de hecho, Javier Salas ya anunció que a los usuarios lo que les importa no es la calidad de los camiones, sino que los lleven, así que con eso en mente, no dude que los de Atusa decidan gastar los apoyos del gobierno estatal en carrozas, total, el pasaje lo que quiere es llegar… Terrible. Sólo una cosa creemos que pueda cambiar  la repetición de la historia: los ciudadanos organizados, como sucedió en el sexenio de Reynoso Femat, la diferencia es que hoy, de organizarse los estudiantes de la UAA, contarían con el apoyo de otros sectores de la sociedad, como los empresarios, pues Raúl González de Coparmex, ya ha expuesto claramente que no están de acuerdo con el aumento de las tarifas por la pésima calidad del servicio… entonces, ¿nos organizamos o no?

Me I go to the bathroom? Los diputados ya agarraron confianza; a casi un mes de su toma de protesta, ya entraron en estado de confort, donde cada vez pierden más la poca vergüenza que les quedaba; y es que el recinto legislativo parece más un mercado que un salón de sesiones; entran y salen sin mayor justificación y respeto para quienes están en la tribuna y el resto de los miembros de la LXIV Legislatura, llegan tarde o de plano se van cuando les place. No les bastó con iniciar la sesión programada para las 10 de la mañana de este jueves, más de 45 minutos tarde, porque la mayoría de los diputados no estaban en sus curules o estaban “arreglando” asuntos en lo particular, como si no fueran para eso las sesiones de las comisiones y todas las que tienen también sólo de los grupos parlamentarios; también se salen cuando se discuten temas tan relevantes, como el punto de acuerdo presentado hoy para que se sancione a Atusa, y eso que todos dicen que les interesa mucho que se ponga en cintura a los concesionarios, que sería si no fuera un asunto de ese tipo. La presidente de la mesa directiva, Paloma Amézquita Carreón, abandonó la sesión, mientras su compañera de partido, Gladys Ramírez Aguilar exponía los motivos por los que habría que sancionar a los transportistas urbanos; así le siguieron Margarita Gallegos, Karina Eudave y en un momento hasta la propia Gladys Ramírez se salió, lo que obligó al coordinador de la bancada mayoritaria, Gustavo Báez Leos, a intentar poner un poco de orden, al exhortar a sus compañeras integrantes de la mesa directiva que regresaran, pues no había el cuórum suficiente para continuar con la sesión; dejaron sola a Natzielly Rodríguez Calzada, quien en su calidad de vicepresidente de la mesa, asumió la presidencia, por la ausencia de Paloma Amézquita, pero no había ninguna secretaria que tomara constancia de los acuerdos y la votación. Así, ¿cómo?… Congresito.

Palo dado… Y los que se vieron muy conformistas fueron los de Morena y el PRI, el martes pasado se salieron muy envalentonados de la sesión de la Junta de Coordinación Política, José Manuel González Mota, Héder Guzmán Espejel y Elsa Amabel Landín Olivares por no estar de acuerdo con la conformación de esta comisión, como le dimos cuenta, el vicecoordinador morenita, Guzmán Espejel, aseguró que no se dejarían y que en pleno, este jueves, harían un exhorto para que los del grupo mayoritario no los estuvieran ninguneando, pero parece que como la Chimoltrufia, como dicen una cosa dicen otra y hoy, de plano callaron, del tema ni pío; el que fue cuestionado al respecto fue Gustavo Báez Leos, quien prácticamente dijo que ya habían hecho las paces. Qué rápido se contentan, ojalá para otros temas no tengan, igual, la memoria tan corta.

La del estribo. Puros avisos parroquiales, hoy estará en Aguascalientes José Luis Martínez S. autor de El Santo Oficio, uno de los grandes cronistas, un conocedor de la vida nocturna y periodista cultural incomparable, a las 6:30, en la Biblioteca Pública Jaime Torres Bodet, estará en conversación con nuestro director editorial, no se lo pierda. Y por la noche, no deje de sintonizar Algo que decir, el programa de radio de La Jornada Aguascalientes por Radio UAA, Tania Magallanes estará acompañada por Adriana García Campos y Cristian de Lira, seguro que valdrá la pena escucharlos… Y ahora sí, a descansar, nos leemos el lunes, arriba corazones.

 

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous Están de acuerdo empresarios de Aguascalientes en que gobierno no debe acceder a chantajes de Atusa
Next Paros en el transporte público de Aguascalientes se castigan con multas, aseguramiento de camiones y retiro de concesiones
Close

NEXT STORY

Close

El nuevo modelo laboral de Aguascalientes está sujeto a una normativa internacional 

27/09/2023
Close