La Opacidad de los Sindicatos / Arcana Imperii - LJA Aguascalientes
21/11/2024

El considerar a los sindicatos como sujetos obligados directos en materia de transparencia, significa que éstos deben de contar con una unidad y un comité de transparencia, para dar atención a las solicitudes de información que se presenten, conforme a los procedimientos que señala la ley de la materia, aclarando que únicamente por lo que hace al ejercicio de recursos públicos que le sean otorgados, no así de las aportaciones o las cuotas sindicales de los agremiados.

Patricia Kurczyn Villalobos, comisionada del INAI

Estimados Amigos Invisibles, a lo largo de todas las columnas hemos abordado la materia de transparencia en distintos sujetos obligados, le recuerdo que el artículo 1, párrafo segundo de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), así como, el artículo 1, párrafo segundo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes y sus Municipios (LTAIPEAM), tienen por objeto “…establecer los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el Derecho de Acceso a la Información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, Municipios, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito estatal o municipal”. De lo anterior, he de señalar que hemos dejado a un lado a figuras importantes dentro de la administración pública estatal, como son: los sindicatos.

¿Qué es un Sindicato?

Son asociaciones, lo que en la legislación laboral se conoce como coaliciones permanentes; los sindicatos no son sociedades o asociaciones civiles ni mercantiles, sino exclusivamente laborales cuyo registro se lleva a cabo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el ámbito federal y en las juntas de conciliación y arbitraje (JCA) en el ámbito estatal. Sin embargo, la LFT en el artículo 374 les concede a los legalmente constituidos la naturaleza de persona moral. Para el caso de los sindicatos de trabajadores al servicio del Estado, su registro se lleva a cabo ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (como lo establece el artículo 72 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B) del artículo 123 constitucional -LFTSE-).

Recordemos en nuestro país, los trabajadores se han enfrentado a múltiples dificultades para organizar un sindicato que realmente sea autónomo, ya que en la práctica los empleadores y el Estado deciden cual es el tipo de organización con la cual deben operar en un centro de trabajo. Por lo general los patrones eligen al sindicato de preferencia y reprimen cualquier intento de cambio, por esta razón el sindicalismo en nuestro país ha desvirtuado su función de representación y defensa al verse sometido a intereses ajenos de sus representados.

De acuerdo con Arturo Alcalde Justiniani menciona que “La opacidad en la información es un elemento clave para mantener este sistema de control y corrupción. Se niega a los trabajadores, y a la población en general, información elemental sobre aspectos básicos que regulan las relaciones laborales, como son: los estatutos de los sindicatos, el padrón de afiliados y, ante todo, el contrato colectivo de trabajo”.

Como lo he mencionado hasta el cansancio, el concepto Transparencia es una cualidad que permite al ciudadano contar con información clara y precisa sobre algo o alguien, con ello permite elevar su capacidad de comprensión, vigilancia y comunicación. La transparencia de la información debe contar con atributos que van más allá del simple hecho de publicar documentos y datos existentes como son:

  • Información de calidad -veraz, clara y oportuna-
  • Información congruente -permite que la información sea comparable con otra información relacionada-
  • De fácil acceso, comprensiva, relevante y confiable.

Se acuerda el video que tomó un ciudadano en un restaurante en la Ciudad de México, en donde grabó al líder Petrolero y en ese entonces senador de la República, compartiendo alimentos con dos exgobernadores y el Jefe Diego (líder panista), este ciudadano los increpa y pregunta “¿comieron bien?”, los comensales le responden que sí, muy satisfechos, y el ciudadano les contesta…. “¡qué bueno, porque 50 millones de mexicanos no! (puede consultar el video en YouTube).


Pues bien, el tema de transparencia sindical, apertura de archivos y rendición de cuentas por parte de las autoridades en esta materia han persistido como reclamo de diversas organizaciones sindicales. Un diagnóstico presentado por el representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Anders Kompass, (2003) menciona “legislar para que exista transparencia y rendición de cuentas de los recursos activos de los sindicatos y el manejo de cuotas [… y] crear un instituto con personalidad jurídica y patrimonio propio con independencia y autonomía para llevar el registro de sindicatos y contratos colectivos”. Tuvieron que pasar 11 años para que esto por fin se plasmará y llevara a cabo. Fue hasta 2014, que el Órgano Garante en el ámbito nacional, el INAI, así como en nuestro Estado, el Órgano Garante es el Instituto de Transparencia para ejercer esta facultad de transparentar los recursos e integración de los sindicatos. Tanto los agremiados a estos sindicatos como los propios ciudadanos, debemos pues, vigilar y exigir transparencia en estas organizaciones sindicales para que nos rinda cuentas de los recursos públicos que reciben, ante todo, de cómo los ejercen.

Sabía Usted que existen 146 Sindicatos nacionales, que tiene registrados el INAI, y en nuestro Estado se tienen registrados sólo 4 sindicatos, de acuerdo con la información del ITEA. ¿Cuáles son los sindicatos en Aguascalientes?

  1. Sindicato de Trabajadores del instituto Cultural de Aguascalientes (su líder es Noé Hernández López)
  2. Sindicato de Trabajadores del Hospital de Psiquiatría Dr. Gustavo León Mojica García (su líder es Federico Domínguez Ibarra)
  3. Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Miguel Hidalgo (su líder es Víctor Manuel García López)
  4. Sindicato Único de Trabajadores Estatales y Municipales (mire Usted qué coincidencia, su líder es el mismo que el Sindicato del Hospital Psiquiátrico, Federico Domínguez Ibarra)

Nota: En relación con los nombres de los líderes sindicales que cité, es información pública. Fuente: https://itea.org.mx/directorio-de-sujetos-obligados-2018/

A estos sindicatos locales falta agregar la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM por sus siglas), Confederación Obrera de Obreros y Campesinos (CROC por sus siglas) y Confederación de Trabajadores de México (CTM por sus siglas), cuyos líderes llevan años en las sillas sindicales, sin tener que rendirle cuentas a nadie, ni a los propios agremiados.

Es necesario pues, exigir que comiencen por lo pronto (espero no sea mucho pedir) que tengan una página electrónica y difundan a través de la máxima publicidad, principio rector de la transparencia, toda la información relacionada con el ejercicio de los recursos públicos, número de agremiados, y un largo etcétera. Pero lo más trascendental es que los sindicatos tienen en sus manos las obligaciones de transparencia comunes y específicas, si quieren pasar de la opacidad a la transparencia tienen que cumplir con poner en la vitrina pública todos y cada una de estas obligaciones.

Ya sabe, alguien tiene que decir las cosas.

 

[email protected] | @chazito14


Show Full Content
Previous Realizan obras en Asientos y Tepezalá para mayor aprovechamiento del agua en el campo de Aguascalientes
Next Transparencia: un derecho de derechos (sobre la presentación de la revista La voz que clama) / Cinefilia con derecho
Close

NEXT STORY

Close

Considera el PRD insuficiente el subsidio gubernamental a cuotas escolares

11/07/2017
Close