- Comida mexicana provoca que México sea el sexto país más visitado en el mundo
- Ahora el objetivo es cocinar con productos con denominación de origen
La comida en México está de moda en el mundo, una moda que quedó para quedarse, a tal grado que aparece en todas las revistas especializadas de gastronomía, pues además de ofrece con un servicio impecable, lo cual contribuye en gran parte en que sea el sexto país más visitado por los turistas del extranjero.
Así lo manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Fernández Alonso, al destacar que el sector restaurantero crece a más velocidad que el Producto Interno Bruto Nacional, pues mientras que México llegó al 2.1 por ciento, la industria lo hizo al 3.5 por ciento con medio millón de unidades económicas en el país, que generan un millón 700 empleos directos, la número uno en este rubro a nivel país, después de todas la entidades de gobierno.
Destacó que el dinamismo de este gremio es tanto como lo indican sus números, al considerar que el turismo gastronómico es uno de los principales pilares de que el sector turismo en México tiene también un crecimiento importante; lo cual es posible gracias a un elemento, como es la hospitalidad de los mexicanos, la cual representa una fortaleza que le permite competir con cualquier potencia en el mundo.
“Decimos que estamos al mismo nivel que cualquier cocina del mundo”, reiteró el presidente nacional de la Canirac en su visita a la ciudad de Aguascalientes para reunirse con miembros de cámara y estudiantes de gastronomía de la Universidad Panamericana.
Fernández Alonso consideró un error que los mexicanos busquen reinventarse cada seis años, aunque todo es susceptible de mejorarse, es necesario dar continuidad a varios aspectos en los que van las cosas bien, pero desechando lo que no funciona, “Los datos duros de la organización Internacional de Turismo no dice que somos el sexto país más visitado del mundo, y no lo decimos nosotros, a pesar de que es incuestionable, entonces el reto es mantenernos, dar las condiciones para darle otro brinco, pues competimos con las potencias naturales en este aspecto como España y Francia, pero rebasamos a Alemania y a Gran Bretaña; es un dato importante”, destacó el también empresario.
Expuso que en la comida mexicana hay un elemento que la distingue del resto del mundo, y es que es “muy sabrosa, dijo Francisco Fernández, quien consideró que el maridaje es muy importante y mantener el sabor de cada materia prima; aunque por otro lado es vistosa, colorida y aromática.
Ahora el objetivo de los chefs de la gastronomía mexicana es utilizar ingredientes con denominación de origen, a fin de hacerla aún más distintiva a nivel internacional, de tal forma que el cocinar con arroz de Morelos, mezcal y tequila, se suma el uso de la charanda y el sotol, así como otros tipos de bebidas tradicionales en varios estados de la República.
“En cuanto a la fusión, hay una nueva dinámica de crecimiento en el tema de la gastronomía, con una clara tradición casi ancestral, y está bien; en el caso de Aguascalientes están incorporando nuevas tendencias, eso es algo que apasiona en el mundo”, aseveró el representante de los restauranteros mexicanos.