- Se solicitarán recursos al próximo Gobierno Federal para concluir la obra, que registra 75 por ciento de avance
- El proyecto fue detenido por incumplimiento de contratos
Hacen falta más de 200 millones de pesos para terminar el nuevo Hospital de Pabellón de Arteaga, proyecto que será presentado al equipo de transición del Gobierno Federal con el fin de solicitar recursos para su conclusión.
A pesar de que en marzo de este año se reanudaron las obras, tras varios años de suspensión, por falta de fondos, el nosocomio no quedará concluido antes de 2019, admitió titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), José de Jesús Altamira Acosta.
La infraestructura, localizada en la carretera 45 norte, inició en 2012 como un proyecto municipal y dos años más tarde -en 2014- fue retomado por la administración de Carlos Lozano de la Torre, quien prometió aumentar el número de camas de 30 a 60 con el fin de beneficiar a habitantes de este municipio, así como de San José de Gracia, Tepezalá, Asientos y parte de la capital.
El funcionario estatal recordó que la construcción se suspendió por el incumplimiento de los contratos de las obras, por lo que se ordenó el término anticipado del proyecto que estaba incompleto y se presentó una denuncia en contra del gobierno anterior: “En su momento tuve la obligación de dar parte a la Contraloría, pues de lo contrario por omisión yo soy parte del problema”.
Paralelamente, la SOP logró una conciliación con los contratistas que le permitió continuar con las licitaciones por 50 millones de pesos, que se encuentran actualmente en ejecución y cuyo pago se encuentra actualmente en gestiones.
La obra también fue temporalmente detenida a raíz del hallazgo de una supuesta falla geológica en el terreno en el que el nosocomio era levantado, pero a partir de estudios en los que participó la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), se constató que lo parecía ser una grieta es en realidad un paleo cauce -corriente de agua subterránea- que ya estaba seco, según el dictamen. Por este motivo se reubicó un edificio proyectado en ese punto a un segundo nivel en un inmueble contiguo.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el Hospital de Pabellón registra un 75 por ciento de avance.
Sin embargo, aún faltan 210 millones de pesos más para la obra civil, partida que se espera, pueda ser otorgada por la Federación. José de Jesús Altamira señaló que parte del presupuesto para infraestructura hospitalaria se está destinando a obras complementarias en el nuevo Hospital Hidalgo, entre ellas el edificio G para enseñanza, “y ahorita estaremos cubriendo nada más la parte de auditorio”. En este momento también se están invirtiendo 80 millones de pesos para centros de salud.